El mandatario descartó focos rojos en cuanto a robo de hidrocarburo y prometió sancionar a agentes inmiscuidos
Por Guadalupe Juárez
Tras la detención de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que custodiaban camionetas con combustible robado fuera de su jurisdicción, el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato prometieron mano dura y “todo el peso de la ley” contra la delincuencia, además de reforzar las pruebas de control de confianza y monitoreo.
El mandatario estatal rechazó que haya focos rojos en la entidad después de que se presentaran diversos incidentes relacionados con el robo de combustible y afirmó “no nos vamos a doblar” ante la delincuencia.
Gali Fayad insistió en que Puebla mantiene índices por debajo de la media nacional en delitos federales y dijo que implementarán programas de patrullaje aéreo y terrestre, además de aplicar el operativo Escudo Zaragoza en las siete regiones de la entidad.
El edil de Puebla, por su parte, señaló que las pruebas de confianza son constantes, y habían dado de baja a 50 elementos por no acreditarlas, por lo que reafirmó su compromiso de que dichas evaluaciones se mantengan.
Más tarde, a través de un comunicado de prensa informó que había instruido a la Contraloría y a la SSPTM una investigación exhaustiva “hasta las últimas consecuencias”.
La unidad de Asuntos Internos de la SSPTM abrió el expediente
UIA/ DRS-028-s1/ JA/ SP/ 2017. En tanto la Contraloría del Ayuntamiento capitalino inició el respectivo procedimiento administrativo en contra de los probables responsables.
La noche del viernes la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvo a dos policías municipales de Puebla al sorprenderlos custodiando dos camionetas con combustible robado a la altura de Chachapa, en Amozoc.
La detención se realizó cerca de las 23 horas y los chupaductos habrían escapado tras desatarse una balacera, por lo que sólo presentaron a los policías ante las autoridades. Luis Banck confirmó la detención de los agentes a través de su cuenta de Twitter minutos después del operativo.