Luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció pasada la medianoche que Nicolás Maduro obtuvo la victoria en las elecciones con el 51.2 por ciento frente al 44.2 por ciento de Edmundo González, países latinos ya reaccionaron por este hecho.
En un anuncio en conjunto compartido por las oficinas de relaciones exteriores y cancillerías, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana se llamó a una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular enmarcada en la Carta Democrática y los principios de la democracia en nuestra región”, publicó en conjunto estos países sobre las elecciones en Venezuela.
Además de ello, se exigió una revisión puntual y abierta de los resultados obtenidos en las casillas, esto también en colaboración con los observadores electorales, esto con la finalidad de garantizar la transparencia que asegure el cumplimiento de la voluntad del pueblo venezolano.
Recordemos que durante la jornada electoral en Venezuela, habitantes compartieron en redes sociales presuntos actos cometidos por miembros oficialistas para garantizar el triunfo de Nicolás Maduro y que con ello pudiera seguir seis años más en el poder.
Hasta el corte de las 10:00 horas de la mañana, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el 80 por ciento de las actas transmitidas y sostiene que hay una tendencia contundente e irreversible en el proceso electoral.