Los abogados de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, iniciaron una caravana de protesta este jueves, exigiendo a las autoridades que las oficinas de la JFCA permanezcan en la entidad para atender los más de 10 mil expedientes pendientes.
A un mes de haber decidido resguardar y mantener un campamento en el edificio para impedir la extracción de documentos, los abogados salieron en sus vehículos desde las instalaciones ubicadas en la 31 Poniente, colonia El Vergel, a las 08:00 horas. En sus autos se podían leer consignas contra el Gobierno federal y los manifestantes portaban pancartas con mensajes como: “No al cierre de la Junta 33”, “¡No al envío de los expedientes a Tlaxcala y Oaxaca!”, “¡La justicia laboral en Puebla está de luto!” y “Gracias, señor gobernador por intervenir en el cierre”.
La primera parada de la caravana fue en el bulevar Atlixco, frente al fraccionamiento Estrellas del Sur, donde se encuentra el domicilio del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Posteriormente, los automovilistas se dirigieron al bulevar 5 de Mayo para llegar a la sede del Poder Ejecutivo, en Casa Aguayo. Los inconformes manifestaron su descontento con la decisión del Gobierno Federal de suprimir las juntas especiales de la JFCA y trasladar una oficina auxiliar a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.
En respuesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha entablado una mesa de diálogo con los abogados de la JFCA para atender sus demandas. Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, informó el 11 de julio que se está considerando la operación de una oficina auxiliar de la JFCA en Puebla como una alternativa para evitar el cierre definitivo de las instalaciones.
Aquino Limón también mencionó que aún faltan dos mesas de trabajo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para tomar una decisión definitiva sobre la permanencia de las oficinas en Puebla.