Apoyo al aborto
Lo que no ocurría desde hace mucho tiempo por fin se hizo realidad para la agenda feminista en Puebla. Durante muchos años ningún Gobernador poblano se había manifestado a favor de la legalización del aborto. La mañana del lunes Alejandro Armenta hizo historia, pues fijó su postura a favor de la legalización del aborto en Puebla. Armenta dijo que no se trata de aprobar, sino de legalizar y descriminalizar el aborto en el Estado. El morenista mostró su apoyo a favor de los derechos de las mujeres para que elijan libremente sobre su cuerpo. El gobernador electo dio en el blanco con sus declaraciones, pues acudió al argumento legal y dejó atrás lo moral. Le vinieron bien al exsenador los seis años que estuvo en Ciudad de México, rodeado de una cultura que piensa distinto y viaja a una velocidad mucho más rápida. ¿Será que Armenta por fin logre la despenalización del aborto?
¿Será?
Protestas ilegales
Recientemente el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, declaró que buscan sancionar con una pena de hasta cuatro años de cárcel a todo aquel que obstruya, detenga y cierre vialidades por manifestarse en la entidad poblana. Posteriormente, activistas amagaron con cerrar la calle de su expendio de café ubicado en el centro de su natal Tehuacán, los inconformes cumplieron su advertencia, este lunes, manifestantes de varios municipios bloquearon la 3 Oriente del centro de dicha ciudad.
Fue así que expresaron su inconformidad ante la propuesta de castigar a todo aquel que por sí mismo o con la ayuda de medios materiales, de transporte, carga o similares, bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas.
No cabe duda que en Morena no piensan igual, pues pese a los bloqueos, nadie ha tenido el valor de castigar severamente a los manifestantes desde el Congreso de la Unión. ¿Será que el Legislativo local se atreva a aprobar esta iniciativa que atenta contra la libertad de los ciudadanos?
¿Será?
Grúas al corralón
Resulta que por fin el Gobierno regulará el servicio de grúas y corralón que operan en la entidad, buscando con esto evitar cobros excesivos. En Puebla tenemos 235 empresas dedicadas a este giro, pero sólo 78 tienen las condiciones legales para funcionar. Es un problema añejo que ha sido imposible regular. Todos los poblanos nos hemos quejado de cobros excesivos e irregularidades en el servicio. Para abonar a la transparencia de los servicios que ofrecen los corralones, el gobierno de Puebla presentó el Padrón de Oficial de Depósitos Vehiculares. Adicionalmente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que los dueños de estas empresas tienen derecho a ganar por sus servicios, pero sin abusar, destacando que buscan que estos servicios sean justos y transparentes y que hoy por primera vez en el gobierno se tiene un Padrón Oficial que cualquier ciudadano puede consultar. ¿Será que este problema se pueda resolver antes de que termine la administración?