El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón, aseguró que sí existen estudios que demuestran que el relleno sanitario de Cholula no contamina y están a la espera de una orden judicial sobre si se puede abrir o no este espacio.
Esto, luego de que la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en Defensa del Agua acusó que las autoridades estatales han mentido respecto a la existencia de estudios que demuestran que no contamina y por ello debe estar abierto.
“Los estudios sí existen (…) una de las propuestas que tenemos es que se hagan públicos estos estudios para que quede perfectamente claro para ellos y para la ciudadanía”, dijo. Pidió que los pobladores no tomen a la ligera este tipo de afirmaciones.
El Gobierno estatal dijo que los análisis fueron realizados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Este martes, la Unión de Pueblos señaló que mediante un amparo buscan volver a colocar los sellos de clausura al relleno de Cholula, pues, aseguran, no se cumplieron las medidas que ordenó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Además, exigen la colocación de un drenaje pluvial para el desvío y desalojo del agua, una celda de emergencia, un informe de actividades y una instalación para la captación de biogás y su programa de monitoreo.
Al respecto, Javier Aquino dijo que respetan el cauce legal que tiene el caso y esperan la dictaminación de un juez que les diga si hay las condiciones para reabrir este relleno o no. Reiteró que la empresa encargada ha presentado diversas denuncias por daños y perjuicios y por complicaciones derivadas de este cierre.
Indicó que en caso de que se mantenga cerrado, contemplarían llevar los residuos a rellenos sanitarios de San Martín y Puebla, incluso, buscarán fortalecer alguna otra propuesta.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO