Estados Unidos levantó las restricciones a la importación del tomate verde mexicano que había sido señalado del virus rugoso.
Los productores mexicanos ya no requieren incluir un certificado de inspección en sus embarques, lo que facilita y agiliza el cruce fronterizo.
En virtud de que la fruta fresca no es vía de diseminación del virus, desde la implementación de la restricción, en 2020, Agricultura solicitó a EU reconsiderar las medidas sanitarias, informó la Sader.
Luego de cuatro años de alegatos técnicos con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el gobierno estadounidense ha levantado las restricciones relacionadas con el virus rugoso del tomate (ToBRFV en inglés) para la importación de tomate verde fresco mexicano.
Así, a partir de este 17 de junio, los productores mexicanos que exportan el fruto a Estados Unidos no requieren incluir un certificado de inspección en sus embarques, lo que facilita y agiliza el cruce fronterizo.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que en razón del análisis de la información que realizaron los especialistas fitosanitarios estadounidenses, el USDA emitió la Orden Federal DA-2024-21, la cual establece la regulación solamente para la importación de material propagativo de tomate y pimiento, incluyendo las semillas, y excluye al producto fresco.
LEO
Por: Emanuel Mendoza