En septiembre próximo primer mes de la nueva Legislatura y último mes del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador se aprobará la reforma judicial enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados por la que se pretende disolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que los nuevos ministros sean electos por voto popular.
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, advirtió que en la Cámara de Diputados dejarán listo el dictamen para que los nuevos diputados federales lo aprueben.
“Conforme al reglamento de la Cámara de Diputados y, así lo acordó ya la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso General”, informó el líder morenista.
El diputado destacó que, el proceso legislativo se va a mantener, “habremos de platicar los senadores, los diputados, las diputadas, senadoras electas con nuestra presidenta -virtual presidenta- y la participación también del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”.
La reforma enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados establece una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces; la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, declaró la nueva presidenta tiene prioridades.
“Vamos a ver ya, los próximos senadores y diputados electos hablarán con la doctora Claudia Sheinbaum y tomarán decisiones”, citó.
Por Karina Aguilar