Los senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos, el cual tenía como objetivo garantizar el derecho legal al acceso a métodos anticonceptivos.
La iniciativa, propuesta por los demócratas, aseguraba el derecho de la población a obtener y utilizar condones y dispositivos intrauterinos, además de recibir recetas y consejería sobre salud sexual sin interferencia gubernamental.
El proyecto de ley necesitaba el apoyo de 60 senadores en una votación preliminar, sin embargo solo tuvo el respaldo de 51, con solo dos republicanos votando a favor.
Ante el impedimento, el presidente de EU, Joe Biden criticó el bloqueo republicano, calificándolo como “inaceptable” y prometió a la ciudadanía luchar por un mejor acceso a “anticonceptivos asequibles y de alta calidad”.
“La agenda extremista de los funcionarios republicanos electos, que va en contra de la mayoría de los estadounidenses, continúa limitando el acceso a la atención de salud reproductiva, desde el aborto hasta la anticoncepción y la fertilización in vitro (FIV)”, añadió Biden.
Mientras que, Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata mencionó que los estadounidenses viven una incertidumbre “sobre el acceso a la anticoncepción” y expresó que esta es una de las muchas consecuencias de revocar Roe v. Wade”(…) “Este es el caos que Donald Trump y la Corte Suprema han creado”, señaló.
A pesar del bloqueo de ley, se espera que haya más acción legislativa en relación con los derechos reproductivos. Sin embargo, los republicanos desestiman estas iniciativas y las denominan como trucos políticos.
A las reacciones, se unió Tommy Tuberville, senador republicano de Alabama, y expresó que a pesar de la decisión, “la anticoncepción está disponible en todos los estados de EU y no hay ningún esfuerzo legítimo para cambiar eso”.
Por: 24 Horas