Tras la jornada electoral de este 2 de junio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó la quema de paquetes electorales en Xiutetelco, San Nicolás Buenos Aires y Tianguismanalco. Así lo indicó Blanca Cruz García, durante la sesión de la noche del 3 de junio del Consejo General.
El instituto solicitará las actas de escrutinio para realizar el cómputo de la jornada electoral en dichas demarcaciones. Sin embargo, de no hallarse dicho material electoral podrían celebrarse elecciones extraordinarias en Xiutetelco y Tianguismanalco.
En el municipio de Xiutetelco quemaron 49 paquetes electorales en la plaza pública del municipio perteneciente al distrito 5 de Libres, luego de haber ingresado al consejo municipal, por lo que la seguridad fue reforzada por elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y policías municipales.
En Tianguismanalco, en el distrito local 21 de Atlixco, también quemaron los 16 paquetes, mientras que en San Nicolás Buenos Aires, sucedió la quema de tres paquetes. Además, los paquetes de siete casillas en Olintla se quedaron en el domicilio de votación, por lo que no serán computados.
Las representaciones de los partidos políticos solicitaron reforzar la seguridad en Tlapanalá, Venustiano Carranza, Jopala, Tochimilco y Jonotla, esto, previo al arranque de los cómputos municipales y distritales este 5 de junio.
Paola Macuitl Gallardo