Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron reubicar su plantón del Zócalo capitalino, sin alejarse de la zona, para darle espacio a los cierres de las campañas de las candidatas aliancistas de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República y Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno.
Tras generar otro día más de caos en la Ciudad de México por realizar bloqueos en vialidades de gran importancia y no alcanzar un acuerdo con las autoridades de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, los profesores disidentes determinaron en una asamblea colocar su campamento en la calle 20 de noviembre y retirarse de la plancha.
Sin acuerdos
Pablo Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE informó que siguen sin alcanzar los acuerdos para las mejoras salariales y mayores prestaciones, por lo que mantendrán su plantón indefinido hasta recibir una respuesta a sus demandas, que no han sido atendidas.
Sin embargo, moverán sus casas de campañas para evitar enfrentamientos como los ocurridos durante la movilización de la Marea Rosa y de esta manera, permitir que la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, culmine su campaña electoral, al igual que Clara Brugada quien busca gobernar la capital del país.
“Como hemos reiterado, exigimos las garantías para que la expresión de nuestros compañeros y compañeras se mantenga sin ningún problema, se ha dicho que este es el Zócalo de todos y que las expresiones de lucha están aquí en el corazón de la patria”, refirió.
Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección 14, con sede en Guerrero, comentó que ayer fueron condicionados por Luisa María Alcalde Luján, titular de Secretaría de Gobernación (Segob) para que levantaran el plantón, dado que en caso de no ser así, las autoridades suspenderían las mesas de diálogo.
Como parte de su jornada de protesta los docentes marcharon por avenida Paseo de la Reforma hacia la Segob, donde sostuvieron una reunión.
Mientras que otros se movilizaron en avenida Tlalpan, a la altura del Metro Chabacano, Insurgentes, a la altura del Metrobús El Caminero, Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza, lo cual causó un caos vial que inició desde las 9:00 horas y fue hasta la después de las 14:00 horas, ya que a esa hora efectuaron su asamblea general en el Zócalo capitalino.
Durante los bloqueos realizaron tuvieron algunos enfrentamientos con los conductores de vehículos particulares y de transporte público por los cierres que realizaron lo cual afectó su camino.
Por: 24 Horas