Porfirio Castro Sánchez, integrante de las brigadas de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Secretaria de Gobernación, fue uno de las dos personas ejecutadas la noche del jueves 23 de Mayo en Santa Cruz Buenavista, quien durante la administración de Miguel Barbosa, fue objeto de observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por 3.5 millones de pesos.
El ahora occiso, junto con otra persona, perdieron la vida, al recibir disparos a quemarropa por parte de sujetos, aún sin identificar, a bordo de una motocicleta, en la prolongación de la 25 Poniente de la colonia Santa Cruz Buenavista.
Tras los hechos, trascendió la identidad de una de las víctimas, se trata de Porfirio Castro Sánchez, durante la gestión del entonces gobernador Miguel Barbosa, fue integrante de las brigadas de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Secretaria de Gobernación local, durante la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Cabe destacar que el ahora occiso, en su paso por dicha comisión fue relacionado en el presunto daño al erario público, por la Auditoría Superior del Estado (ASE) Puebla.
Lo anterior a través de la publicación de los resultados de la Auditoría con folio 21-5-04000-19-0068, los cuales señalan en el anexo OASF/0762/2022, del el 3 de noviembre de 2022 observaciones por 3.5 millones de pesos no solventados, presuntamente utilizados para la realización de cursos de búsqueda de personas en los 217 municipios de la entidad.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 3.500.000.00 pesos (tres millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.), por no contar con evidencia de la documentación del manual del participante (digital), de la lista de asistencia, de la lista de calificaciones final, de la grabación de cada una de las sesiones y de la memoria fotográfica en la que se sustentó el curso impartido en los 217 municipios”.
El documento destaca que los cursos fueron impartidos para 5 personas en cada municipio, en total mil 85 participantes. correspondiente al contrato número SG/CGA/DRMSG/084/2021 “mediante el cual se prestó el servicio de Cursos de capacitación 30 horas en cada uno de los 217 municipios del Estado de Puebla, respecto de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda Personas”, formalizado por la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Puebla”.
Sobre este caso, lo que ha trascendido en los medios de comunicación, desde las observaciones de la auditoría, es que Castro Sánchez intentó solventar los 3.5 millones de pesos, bajo el argumento de la compra de camionetas de alta gama y formando brigadas para visitar los 217 municipios para que los alcaldes firmaran documentos en los que se intenta dar fe que se realizaron los talleres mencionados con dicha cantidad.
Por: 24 Horas Puebla