Zemmoa ha hecho casi de todo a lo largo de su trayectoria: modelar, cantar y hasta activismo. Y es que la cantante trans ha luchado contra sus inseguridades con su arte y ha logrado que las personas de este sector poblacional sean tomadas en serio en diversas áreas.
Y es que la llegada a una disquera transnacional como Universal Music es una forma de visibilidad pues considera que también ha ayudado a su crecimiento y a su salud mental.
“Llevo muchos años en esto, tengo seis discos y han pasado muchas cosas, pero yo creo que los tiempos en los que vivimos permiten que las personas trans, como yo, sean tomadas más en serio que antes.
“Mi esfuerzo y los tiempos dieron pie a esta firma con la disquera. Estoy muy contenta, porque eso también ha ayudado mucho a mi salud mental porque me siento como respaldada por una empresa importante, por alguien que cree en mi proyecto y que me está ayudando a construirlo con toda libertad creativa”, compartió Zemmoa en entrevista con este medio.
Además, en los últimos años, la cantante ha madurado tanto a nivel personal como en sus letras y eso se verá reflejado en su próximo álbum el cual ya tiene listo, pero que presentará poco a poco.
“Me ha costado soltar la pluma y a mis canciones, que son como súper personales, de vivencias mías. Ahora estoy haciendo un disco más basado en mis identidades, la que está enojada, la que es soñadora, la que es viajera, más que algo como con tanto dolor”, adelantó.
Mio Gladiatore y Queriéndonos Bien son los sencillos que nos dan una idea de lo que está preparando la cantante quien, con ritmos pop, ha dado su mensaje como la búsqueda del amor.
“Escribo desde la tristeza, pero creo hacia el impulso en el positivismo y el ánimo. Ya está todo listo y terminado. Yo sólo estoy esperando, estoy impaciente para ir soltando los tracks”.
LA RESISTENCIA TRANS
Previo a dedicarse a ser cantante, Zemmoa comenzó a hacer política sobre lo que es ser mujer trans en México. Ella empezó desde su núcleo familiar y conforme fue creciendo, ha eliminado una serie de inseguridades a las que se ha enfrentado.
“Hacer política de mi lado fue empezar a ser yo misma, o sea, esa fue la primera política que ejercí ante mis papás ante mi familia y ante la sociedad. Ahora pues tengo la oportunidad de crear arte, siempre de algún modo mis canciones tocan esos temas.
“No necesariamente tiene que ser un himno del 8M para que se entienda la política. Junto a otras personas vamos compartiendo experiencias y acompañando de la mano, porque tenemos algo en común, que es la resiliencia y el rechazo”, reflexionó.
Aunque su carrera está enfocada en el pop, continúa preparándose y sabe que hay algo que le falta como artista.
“Cada vez soy más música, entiendo de teoría musical, el piano, cada vez compongo mejor. Creo que mis canciones se sienten más maduras.
“A nivel personal siempre he sentido la necesidad de hacer pareja, creo que ha sido muy difícil porque ser morra trans en un país como en el que estamos es complicado.
“Hay mucho que hacer para que la mente del otro emprenda la aventura romántica con una persona trans.
Eso es lo que anhelo y se nota en mis canciones”, aseveró.
Finalmente, Zemmoa sigue con la esperanza de que haya un cambio en la sociedad. “Cada vez estoy más en paz conmigo misma y como con la idea de que posiblemente pues así son los tiempos, ojalá que cambien, que acabe la guerra, que las mentes cambien y pues no hay más que hacer que aguantar vara”, concluyó.
Por Leonardo Vega