El Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024, cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral.
En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que lo anterior es el resultado de la auditoría realizada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) que tuvo como objetivo verificar el cumplimiento operativo de las disposiciones y criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y demás normatividad aplicable.
Te podría interesar: INE ordena eliminar de segundo debate señalamientos de corrupción contra Xóchitl Gálvez
Destacó que el equipo científico del Cinvestav, especializados en ingeniería de software, ciberseguridad y criptografía, procedentes de tres de sus unidades ubicadas en Zacatenco, Guadalajara y Tamaulipas, realizó pruebas técnicas al sistema informático y a la infraestructura diseñada para el voto extraterritorial por Internet.
El proceso de revisión se realizó, del 16 de febrero al 30 de abril del presente año, en el marco del convenio entre el Instituto Nacional Electoral y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
La auditoría concluyó que el SIVEI permitirá el voto por Internet para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero en los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024 y cumple con los elementos técnicos requeridos en el modelo operativo y la normatividad vigente.
Te podría interesar: Trabaja INE para tener un PREP y conteo rápido oportunos y consistentes
El SIVEI será usado para votar en las elecciones de Presidencia y Senadurías en el ámbito federal y en las elecciones de Jefatura de Gobierno, Gubernaturas, Diputaciones Migrantes y Diputaciones de Representación Proporcional en el ámbito local, según corresponda en las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán, cuya legislación contempla el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero.
Por Ángel Cabrera