El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano especializado en materia electoral por parte del poder Judicial de la Federación y como máxima autoridad den el tema tiene el encargo de proteger los derechos político -electorales de las y los ciudadanos.
Otra de sus facultades es resolver controversias e impugnaciones que se presenten durante los procesos electorales o con motivo de la toma de decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para sus funciones, el TEPJF cuenta con una sala superior, cinco salas regionales y una sala regional especializada.
TEPJF en la vida electoral de México
Al ser un tribunal constitucional, el TEPJF cuida los derechos fundamentales de carácter político-electorales de los ciudadanos a través de un sistema integral de medios de impugnación.
Todos los mexicanos pueden cuestionar acciones o resoluciones que considere vulnere alguno de sus derechos político-electorales y proceder con el apoyo de la justicia electoral.
El TEPJF cuenta con una estructura, instalación y personal calificado para realizar todas sus funciones, así como manejar planes y programas que garanticen un esquema de mejora continua.
Entre sus labores más importantes, el tribunal realiza el análisis final al momento de la elección de un presidente en México, calificando la legalidad de cada elección presidencial y con ello declarar al presidente electo.
También resuelve impugnaciones hacia el Presidente de la República, gobernadores, jefes de gobierno, diputados, senadores, entre muchos otros más.
De igual manera, tiene la última palabra al momento de resolver conflictos que provengan de cualquier proceso electoral en el país.
OD
Por: Omar Delgado