El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, confirmó que las juntas auxiliares del municipio han sido las principales afectadas por los apagones ocurridos los días martes y miércoles, debido al Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional reportado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
San Pedro Zacachimalpa, San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio, junto con la inspectoría de Los Ángeles Tetela, son algunos de los lugares que ya sufrieron cortes de electricidad por las noches.
Además, habitantes del sur de la capital también dieron a conocer que se quedaron sin energía por periodos de 40 a 60 minutos.
“Hay que decirlo claro, esto es resultado de una estrategia que ha fallado a nivel nacional y ahora tenemos esta problemática y esta crisis de energía a nivel nacional, no es un caso específico de Puebla capital.
“Es un asunto que a nivel nacional ha habido una estrategia de energía inadecuada, que eso nos está dando como resultado estos apagones en todo el país”, consideró el presidente municipal.
Resaltó que las corporaciones de la Angelópolis se encuentran atentas para brindar ayuda a los habitantes, en caso de que sea necesario durante el tiempo que no haya electricidad.
“Estamos atentos a las necesidades de la ciudadanía en estos lugares, en estos espacios. Estamos atentos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estamos atentos con la Dirección de Tránsito y Protección Civil para apoyar en lo que fuera necesario”.
Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las interrupciones de energía ocurren por las altas temperaturas de los últimos días.
“Ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores, generalizados. (…) Se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio y ya lo estamos atendiendo”.
MANEJO DE BASURA
Debido a la protesta que impide la operación normal del relleno sanitario de San Pedro Cholula, el Ayuntamiento de Puebla dio facilidades a las autoridades de siete municipios para que tiren sus rellenos sanitarios en el confinamiento de Chiltepeque.
Se trata de Amozoc, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan.
La ayuda se mantendrá mientras no se supere la capacidad del relleno sanitario de la Angelópolis, aclaró el edil, quien dijo que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, está enterado del tema.
Por: Arturo Cravioto