La Marcha del Orgullo LGBT+ tuvo su origen en algunos estados de Estados Unidos en el primer aniversario de la revuelta o disturbios de Stonewall, que sucedió la madrugada del 28 de junio de 1969, donde policías reprimieron a personas pertenecientes a la comunidad por el simple hecho de identificarse como personas homosexuales, lesbianas, travestis o transexuales.
Una década más tarde, el 29 de junio de 1979, en México se realizó la primera Marcha del Orgullo, en plena capital, bajo la organización del Frente Homosexual Acción Reovolucionaria y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual. El primer registro de una marcha LGBT+ en el país, sin embargo, según datos históricos, se remite a finales de julio de 1978, en el marco de la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, donde algunas decenas de personas homosexuales se congregaron para marchar.
Te podría interesar: La Reina del Pop ofreció concierto histórico en Río
Desde entonces, la marcha ha sufrido cambios, muchos de ellos positivos y otros no tanto. Y no sólo en México sino en todos los países donde se lleva a cabo. Sin embargo, pese a todo, sigue respetando sus principales objetivos, que son la libre exhibición, expresión y representación de manera orgullosa.
Aunque siempre varía según el país y/o la ciudad, siempre se realiza en junio y, de ser posible, el 28, pues es el Día Internacional del Orgullo. Este año en la Ciudad de México se llevará a cabo el 29 de junio, en el que destacan, entre otras cosas, las exigencias. “Alto a los discursos y crímenes de odio por orientación sexual, expresión o identidad de género”, se lee en el cartel.
También, la cuenta oficial de la Marcha LGBT+ de la CDMX informó que el lema de este año es: “Ante el Estado opresor y la sociedad indiferente: ¡Exigimos vivir dignamente!”. Asimismo, dijeron que los hashtags de este año son: #TuOmisiónEsViolencia y #NuestrasVidasImportan.
Te podría interesar: Trabajadores del Festival de Cannes amenazan con estallar huelga
Como cada año, la Marcha del Orgullo LGBT+ saldrá desde el Ángel de la Independencia para llegar hasta el Zócalo capitalino. Respecto a la ruta, aún no hay información oficial, por lo que será necesario mantenerse pendientes de las redes oficiales de los organizadores, así como a los señalamientos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), pues son quienes están a cargo de las vialidades.