El candidato a la gubernatura por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, rechazó el reto que le propuso su rival de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez para publicar su declaración 5 de 5, pues aseguró que ya ha transparentado sus recursos.
Esto, luego de que el candidato a la gubernatura por el frente opositor lo retó a presentar su declaración patrimonial, de impuestos, de intereses, su constancia de no antecedentes penales, así como una prueba antidoping certificada médicamente.
A dichos documentos los llamó la Declaración 5 de 5 y este lunes 29 de abril la presentó a organizaciones civiles, líderes de su coalición y con la presencia de la diputada federal María Elena Pérez Jaén, especializada en transparencia.
Sin embargo, el candidato a la gubernatura por la alianza Sigamos Haciendo Historia consideró que la solicitud de una prueba toxicológica demuestra la desesperación de la oposición para ganar el próximo 2 de junio.
“Que investigue cómo está mi declaración patrimonial, yo no manejo 6 mil millones de pesos en tres años, ni endeudé al municipio ni hice el negocio de la privatización del agua”, dijo en referencia a que en 2014 Rivera Pérez echó a andar la concesionaria de Agua de Puebla.
Alejandro Armenta aseguró que “no tiene nada que ocultar” a la ciudadanía, pues “hay transparencia en el manejo de sus recursos. lo que quiera lo vemos, hay transparencia en el manejo de mis recursos”.
El candidato de Morena aseguró que su patrimonio ha sido forjado a lo largo de toda su vida, incluso, aseguró que los medios de comunicación podrían hacer un recorrido por su vivienda en Estrellas del Sur y realizar el mismo ejercicio para el candidato de la oposición.
“Pudiéramos hacer un recorrido los medios de comunicación a la casa del señor del PAN y a mi casa, para que vean dónde quedó la bolita”, dijo.
Armenta presenta Plan Hídrico
Dijo que cuenta con seis ejes estratégicos como un programa de recuperación de ríos y lagos, la tecnificación del campo y el fortalecimiento de los organismos operadores.
Su estrategia también contempla el aprovechamiento del agua de lluvia y nuevas fuentes de abastecimiento, un programa de mejora y aplicación de la infraestructura hidráulica, así como un programa de reforestación y recarga de acuíferos.
Dijo que en conjunto con la candidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, trabajarán en crear nuevas fuentes de abastecimiento, la tecnificación del agua y la modificación de la Ley Nacional del Agua, así como la restauración ecológica.
Alejandro Armenta planteó la posibilidad de clausurar las descargas clandestinas y realizar un monitoreo de descarga y la calidad de los cuerpos de agua en el estado, toda vez que de los 115 que existen en el estado, 83 presentan alta contaminación y están asociados a enfermedades como el cáncer.
Además, tecnificará el distrito de riego de Valsequillo y Tecamachalco, implementará sistemas de riego por medio de goteo y aspersión, pues solo 20% de las parcelas de cultivo están tecnificadas.
Por: Paola Macuitl Gallardo