Los alumnos y algunos trabajadores “afortunados” recién llegan de un merecido descanso con motivo de las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, pese a ello, hay quienes ya están más que preparados para saber si tendrán otro receso largo con motivo del 1 de mayo.
Este próximo miércoles, se celebra el “Día del Trabajo”, en conmemoración del movimiento obrero mundial.
Te podría interesar: Trabajo en equipo y en unidad, un acierto de la Preparatoria Emiliano Zapata
Esta celebración fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París,1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, en 1913 fue cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, luego de que 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo al entonces presidente Victoriano Huerta.
Este evento se convirtió en una celebración tradicional, ya que pone de manifiesto que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.
En tanto que, tras la importancia de este día, es que surge la duda de si ese se pausarán las actividades este miércoles o el asueto se recorre como pasó con el 21 de marzo, día del natalicio de Benito Juárez, que se conmemoró el lunes más cercano (en este caso el tercer lunes de marzo) para que hubiera puente.
Todo parece indicar que no, ya que el 1 de mayo siempre se otorga como descanso indiferentemente del día en el que caiga. Con ello, la siguiente pausa caerá a mitad de semana.
Tómalo en cuenta, ya que si bien no es obligatorio que los empleados asistan a trabajar, si por alguna razón deben presentarse a laborar de manera habitual, tendrán derecho a recibir, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.
Te podría interesar: Se suma IBD a trabajos por 200 años del Senado de la República
Mientras que, los infantes al ser oficial este 1 de Mayo no irán a la escuela, lo que significa que tendrán una ‘semana a medias’ y se les hará mucho más rápido.
De igual forma, se debe saber que hay otros días donde no habrá actividades, ya que el miércoles 15 no abrirán las escuelas debido a que es Día del Maestro, al igual que el viernes 31, pero esto se debe a la Junta de Consejo Técnico Escolar.
Por: 24 Horas Puebla