La mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en lo general y en lo particular con 250 votos a favor, y 197 en contra, el dictamen que faculta el Ejecutivo federal a aplicar amnistía de manera directa.
En una sesión de poco más de 13 horas de duración, los legisladores oficialistas hicieron valer su mayoría para aprobar los cambios a la Ley de Amnistía y a la Ley de Amparo, y a pesar de las múltiples peticiones de todas las maneras posibles que hizo la oposición, incluidas mentadas de madre desde la tribuna, el documento fue aprobado en sus términos.
Te podría interesar: Argumentan “usos y costumbres” y sacrifican gallina en el Senado
Ambas reformas fueron turnadas al Ejecutivo federal para ser incluidas en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en él.
En su intento por ganar el debate a pesar de ser arrasados en la votación, la oposición presentó reservas a la reforma de amnistía que modificaba al proemio, metodología, contenido y objeto de la minuta, consideraciones, texto normativo del dictamen, al artículo 9 de la Ley de Amnistía, transitorios primero y segundo, así como a la leyenda “Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 23 días del mes de abril de 2024”.
Con la reforma aprobada se establece que por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos como el que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano, y que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.
El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) acusó que la oposición no quieren la reforma a cambio de la verdad porque saben y prefieren que los militares hoy enjuiciados salgan en unos cuantos años por motivos procesales, pero que no confiesen.
Sobreviviente de la noche en que desaparecieron los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, reconoció que en diversas sentencias de la Corte Interamericana, así como distintas resoluciones de la ONU se ha advertido que la creación de leyes de amnistía, en algunos países, han dejado desamparadas a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y las privan del derecho a la justicia.
“Es cierto también que en la experiencia latinoamericana el establecimiento de leyes del perdón, muchas veces tratado por la acuciante necesidad de establecer mecanismos de pacificación y reconciliación nacional, otras veces por el interés de las cúpulas del poder de dar vuelta a la página, han dado lugar a la impunidad, promovido más bien el olvido.
“Pero también es cierto que el pueblo de México no es güey (…) no olvidamos la mentira histórica sobre el caso Ayotzinapa del 7 de noviembre del 2014, la salida política y mediática que intentaron darle, la alteración y dilapidación de medios de prueba, todo el cochinero que han hecho con el caso en su ruin intento de embutirnos la mentira histórica”, sentenció.
El morenista afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía en sus términos refleja un compromiso real con la verdad y no se trata solamente del derecho individual que tiene toda víctima, sus parientes o amistades a saber qué pasó.
Te podría interesar: Aplanadora acorta la Ley de amparo
La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) aseguró que el dictamen a discusión no aporta al respeto al Estado de Derecho, “que desde hace mucho tiempo ya no lo tenemos en este país”.
“Hoy el presidente no solo quiere el abrazos a los delincuentes, ahora también pretende absolverlos de toda responsabilidad, y entonces vuelvo a preguntar ¿dónde quedan las víctimas?, ¿dónde está el derecho a la justicia?, y como legisladores, todos los que estamos aquí debemos de crear leyes que permitan en todo momento garantizar la protección de la ciudadanía, protección a los ciudadanos, pero le estamos fallando todos desde permitir que tengamos este dictamen y permitir que nos avasallen con su votación”, lamentó.
Añadió que el dictamen aprobado está por encima de la ley ni aporta a la integración de un sistema que permita construir la paz.
Por Jorge X. López