La posición de ultranza en la derecha poblana es de verdad lo que más me desanima a la hora de decidir por quién votar en el proceso electoral del próximo 2 de junio.
Gracias al “Café del Mediodía”, programa que hacemos de lunes a jueves, hemos podido Yazmín López Recek y yo entrevistar a gran cantidad de candidatos de todos los partidos políticos.
Entre ellos panistas, a muchos los conozco ya de varios años, bastante capaces y con experiencia para gobernar.
Pero, cuando estoy a punto de decidir darle mi voto a algún candidato de la oposición, me recuerdan que son de derecha y se me pasa (como dice el meme).
Hoy es un ejemplo, el candidato a diputado panista Oswaldo Jiménez insistió en su postura provida y dijo que, de ganar por tercera vez la elección, seguirá obstaculizando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Ellos, en un mero eufemismo, se llaman “defensores de la vida”. Bueno, no solo habló por él, sino por la bancada del PAN.
Varios candidatos, ente ellos José Juan Espinosa (lo cual me sorprende) firmaron un Pacto por el Derecho al Futuro. En su intervención, que ya presume en redes sociales, el legislador solito habla del “derecho a la vida”.
Y es que a mí sí me parece bastante grave que quienes nos representen, en pleno 2024, sigan obstaculizando los Derechos Humanos, no solo el derecho a abortar, sino otras decisiones como la eutanasia, o pretendan retrocesos en lo que sí hemos avanzado como los matrimonios entre personas del mismo sexo o las adopciones uni parentales.
Pienso entonces que si el PAN y sus aliados lograran mayoría en el Legislativo no solo seguirá detenida la despenalización del aborto (que aun con mayoría Morena no ha legislado), sino que vendrán retrocesos importantes.
No creo en la ideología como excusa, me parece que tratándose de representantes populares la preparación y argumentación real, debería estar por encima de “lo que yo creo”.
LA BANDA DE LOS ROBA RELOJES CONTRATACA, AHORA EN COSTCO
En el 2022, 10 personas fueron víctimas de la banda de los roba relojes que operaba en la zona de Angelópolis. Desde entonces no se ha tenido un auge tan fuerte, digamos que migraron a otros delitos, pero de vez en cuando aparece.
Y aparecieron justo este 24 de abril en el Costco. Dos hombres, aparentemente colombianos, interceptaron a una familia en pleno estacionamiento de la tienda.
Iban a bordo de una motocicleta, uno de ellos se bajó y fue directo por el reloj de la víctima. Aunque llevaban otros objetos de valor, solo arrebataron este objeto de lujo.
La familia cree que fueron detectados al interior de la tienda, porque se trató de un asalto directo.
Hay que decir que no es la primera vez que sucede un hecho violento en el estacionamiento de esta tienda. Ahí mataron en noviembre del 2022 a Fernando Urbano Castillo, un abogado que fue atacado de forma directa.
Costco es una tienda que ha incrementado su número de clientes de forma brutal. Con solo una sucursal en Puebla, desde muy temprano las personas se forman para poder entrar y acceder a varios de sus productos.
Desde hace tiempo, no podría decir cuánto con exactitud, las plumas de su estacionamiento “privado” no funcionan, eso permite que cualquier persona pueda entrar y salir sin restricción
Si fuera cualquier otra tienda no lo remarcaría, pero se trata de un lugar al que, para acceder, hay que pagar una membresía.
También, y si han ido lo saben, no son cuidadosos con pedir y revisar las membresías de quienes ingresan.
Evidentemente, la seguridad privada con la que cuentan es completamente insuficiente.
Por: Viridiana Lozano Ortiz
@Viriloz