Tras denuncias de vecinos de la zona cercana al río Alseseca por hidrocarburos en el caudal en el sur de la capital, Protección Civil Municipal de Puebla revisó la zona, mitigó y descartó riesgos, además de turnar el asunto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por contaminantes, ya que se halló material con posibles características de hidrocarburo.
Lo anterior, tras reportes de vecinos de La Margarita y las colonias Tres Cruces y San Miguel, las cuales, en redes sociales, principalmente X (antes Twitter), reportaron “petróleo fluyendo en el río Alseseca”, y “alarmante cantidad de petróleo”.
“El olor es fuerte, ignoro la peligrosidad, pero si pudieran canalizar ayudarían bastante, esto y las construcciones ilegales al borde del río sobre prolongación Nezahualcóyotl”, expresó uno de los usuarios al momento de pedir la intervención de las autoridades de la ciudad.
Videos y fotografías acompañaron los distintos mensajes en los que se aprecian las manchas de aceite o hidrocarburo fluyendo por el cauce del Alseseca, donde también reportaron un fuerte olor a combustible y aceite.
En respuesta, Protección Civil Municipal de Puebla indicó que “se atiende con personal de apoyo, control y evaluación de riesgos para descartar cualquier peligro para la población”.
Por su parte, funcionarios de Comunicación Social de la dependencia confirmaron que personal acudió a la zona aledaña al río Alseseca para inspeccionar dicha área, y descartaron riesgos de explosión y toxicidad para quienes viven en las márgenes.
“Como resultado de los trabajos de verificación, se detectó material con posibles características de hidrocarburo, así como la fuente de la fuga, por lo que tras asegurar la zona y descartar riesgo a la población, se canalizó a la Conagua para su atención”, detallaron.
Al respecto, el personal indicó que a la dependencia federal le toca determinar el tipo de material y los pasos a seguir en el afluente. “De nuestra parte se descartan riesgos”, agregaron los funcionarios.
Hasta el momento no se registran nuevos reportes por estos hechos, mientras que en la zona se mantienen las actividades normales por parte de los vecinos.
Por: Arturo Cravioto