Cercanía con la gente, trabajo comunitario y coordinación interinstitucional, así como un incremento en los presupuestos para el campo, educación, salud y seguridad, además de legislar en temas ambientales, fomentar la economía local y el apoyo a los migrantes poblanos son las principales propuestas en la agenda de Ana Laura Altamirano Pérez, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la diputación local por el Distrito 21, con cabecera en Atlixco.
La maestra en Agronegocios, quien fue la primera mujer en encabezar la Secretaría de Desarrollo Rural (SRD) estatal, con la llegada del primer gobierno de izquierda a la entidad, habló en entrevista sobre el trabajo que va a desarrollar en favor de las y los ciudadanos.
Agrónoma por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y con una trayectoria arraigada en la defensa de las causas sociales, la candidata de la megacoalición integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Fuerza por México y Nueva Alianza enfatizó la importancia de ser cercanos a la gente, para conocer sus necesidades y así “presentar propuestas reales”.
Originaria del municipio de la región que comprende el Distrito 21 Local, hija de padres agricultores y migrantes, su experiencia y el activismo en el movimiento lopezobradorista desde 2006 han moldeado su perspectiva y enfoque legislativo.
“Siempre vamos a trabajar por las causas sociales de nuestra gente. Soy una mujer de tierra, de territorio, no sólo porque venga de un municipio rural, o porque sea agrónoma, no, sino porque siempre me ha gustado la cercanía con la gente, con los nuestros”, sostuvo.
Trabajo con Sheinbaum
Recordó su relación con Claudia Sheinbaum Pardo, a quien conoció cuando la ahora candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia fue secretaria de Medio Ambiente en Ciudad de México, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno (2000-2006). “Que ella hubiera creído en mí, fue muy importante”, dijo.
“Me tocó que me financiara mi tesis. Un proyecto que desarrollé para el manejo del corredor arbolado del Bordo Xochiaca”, explicó.
“Es una gran científica, es una gran mujer, es una gran ambientalista y, por supuesto, que hoy va a ser nuestra presidenta”, añadió. “Siempre estamos invitando a que vayamos al seis de seis, y también para poder lograr el Plan C con la doctora Claudia”.
Armenta, gobernador
Desde el municipio de Atlixco, cabecera del Distrito 21, la aspirante, quien cuenta con experiencia legislativa, como asesora en el Senado de la República, destacó que la cercanía con los ciudadanos es su prioridad.
“Siempre vamos a legislar lo que la ciudadanía esté necesitando. Habrá otros temas que sean a nivel estatal y lo vamos a hacer con mucho gusto, con conocimiento de causa, pero lo que sea local, lo vamos a hacer y estar en todo momento en cercanía con nuestra ciudadanía”, puntualizó.
Además, Ana Laura se propone trabajar en estrecha colaboración con el próximo gobernador. “Vamos a estar muy de la mano con el Ejecutivo para que los presupuestos del campo, educación, salud y seguridad siempre sean elevados”, indicó.
Sobre Alejandro Armenta, aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla, anticipó que colocará a la entidad en otro nivel de desarrollo. “Nos tocó impulsar un proyecto que, por cierto, hoy está dentro de sus políticas públicas, dentro del plan que presentó hace unos días, su plan estatal 2024-2030. Es un hombre echado para adelante, cree en todo el desarrollo que se debe de tener, sobre todo, con los pequeños productores”, afirmó.
─Dice que se va a meter a la faena, una vez a la semana.
─Así es, lo vamos a tener de manera cercana y eso es algo que a la ciudadanía le va a encantar ─respondió.
Al hacer un primer balance de la construcción del triunfo de su candidatura, refirió la relevancia del tema ambiental.
─¿Cuáles son las propuestas que tú le estás llevando a la gente con la que te encuentras todos los días? ─fue la pregunta.
─ Por supuesto que el tema de Medio Ambiente, legislar por toda esta parte del agua, hacer un ordenamiento, no solamente en el sector pecuario, sino en lo que es la parte de la población. Eso es algo que también nos han demandado mucho. Y por supuesto, legislar estas demandas que nos han hecho con respecto a todo el tema de los residuos sólidos. Es un problema en esta región, donde hay municipios que no llega el carro de la basura, que los rellenos sanitarios los están cerrando” ─ respondió.
Economía local
La lopezobradorista propone impulsar la economía local y fortalecer la agricultura, el turismo y la producción artesanal. “Hemos platicado con mucha gente que se dedica a hacer antojitos, que se dedican a las nieves, que aquí, en Atlixco, se vende la mejor cecina de México. Entonces, también hay temas que mostrar, que enseñar de nuestro distrito para temas turísticos. No solamente Atlixco, como Pueblo Mágico, sino alrededor de los restantes seis municipios que conforman el distrito que también tienen lo suyo”, precisó.
La candidata sabe de primera mano lo difícil que es para los poblanos tener un familiar que tuvo que migrar. Por eso, se propone crear oportunidades en el propio territorio.
“Mi padre fue migrante, y lo que yo quiero es que, cada vez, los que vienen, tengan una oportunidad. O sea, no siga haciendo esa parte del sueño americano, porque hoy, aparte, también es diferente, ya no es como antes, estas veces que se iban y que era muy sencillo poder encontrar espacios laborales”.
“Hoy ya no. (…) Todavía tengo hermanos que están allá y es cuando sientes que esa parte que te hace falta de no poder pasar una Navidad, un Año Nuevo, un cumpleaños, con ellos. Entonces, es generar las condiciones de tu territorio para que la gente siga permaneciendo”, señaló.
Por: Álvaro Ramírez Velasco