El candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, prometió “blindar” del huachicol y robo de transportistas en el estado a través de 10 propuestas que contemplan la aumentar los recursos para la seguridad, vigilancia permanente y la creación de una Policía de Investigación y una Policía Estatal de Caminos.
En rueda de prensa, el aspirante prometió acabar con el Triángulo Rojo, se trata de una zona comprendida por los municipios Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete donde se han registrado altos índices de robo de hidrocarburo.
Además, dijo que, de llegar a la gubernatura, trabajará porque Puebla deje de ser el segundo lugar a nivel nacional en robo al transporte de carga. La entidad ha sido noticia a nivel nacional por los robos en sus carreteras, sobre todo en la autopista México-Puebla y Puebla-Veracruz.
En primer lugar, el candidato propuso aumentar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que haya mayor uso de tecnología y capacitación al personal. Además, propuso implementar el programa Puebla Vigila, que incluirá la instalación de cámaras de videovigilancia en todo el estado, sobre todo, en los municipios con mayor incidencia delictiva.
Incluso, esta estrategia incluye un programa para prevenir la incidencia delictiva, cuyo nombre es Puebla Previene. Eduardo Rivera señaló que el propósito es crear mil espacios públicos para la ciudadanía, a fin de “recuperar el tejido social”.
Señalan necesidad de vigilancia permanente
A fin de evitar los robos en las carreteras del estado, el candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla prometió vigilancia permanente en estas vías, uso de drones, coordinación con asociaciones de transportistas, cámaras empresariales y gobiernos municipales.
Además, propuso mejorar el Mecanismo de Búsqueda de Personas, para ello, llevará a cabo un diagnóstico sobre la situación de las desapariciones, sobre todo hacia mujeres y menores de edad, fortalecerá las Células Municipales de Búsqueda y creará un Programa de Reparación Integral del Daño a víctimas directas e indirectas de desaparición.
También busca implementar el Programa Fuerza Puebla, para aumentar el número de policías y mejorar sus prestaciones, como por ejemplo seguros de vida, créditos y becas para los hijos de los elementos policiacos. “Tendremos la mejor policía del país”, prometió.
Habrá nuevas policías de caminos
Eduardo Rivera propuso la creación de una Policía Estatal de Caminos, a fin de que colabore con la Guardia Nacional para crear una red de apoyo en las carreteras del país, así como para establecer centros de vigilancia.
Además, podría haber una Policía de Investigación que apoyará a la ciudadanía en la tramitación de denuncias a través de medios electrónicos, darían asesoramiento.
“La policía puede tener facultades de investigación, se las vamos a ampliar, para que puedan investigar, perseguir el delito, que haya coordinación y calidad de información con los municipios, pero a partir de mi gobierno las denuncias podrán ser levantadas a través de tabletas o Ipads, a través de la Policía de Investigación.”
Por otro lado, propuso la implementación en todo el estado de la aplicación para teléfonos celulares Alerta Contigo, se trata de un mecanismo para contactar de forma rápida a las autoridades.
En cuanto a las cárceles del estado, el candidato propuso clasificar a los internos para evitar la violencia y los conflictos, así como sugirió el aumento de operativos en los Centros de Reinserción Social, a fin de que se eviten conflictos.
Luego de que las primeras propuestas de campaña de Eduardo Rivera fueron criticadas por Morena y sus aliados, Lalo Rivera dijo en entrevista que sí son viables e incluso señaló que durante su periodo de alcalde sí pudo cumplir con los compromisos de campaña.
Ya que algunos voceros del candidato Alejandro Armenta Mier señalaron que las propuestas son “soñadoras y mentirosas”, pues ha señalado que de llegar a poder implementará créditos sin intereses para pequeños negocios y una tarjeta para que las personas compren sus medicamentos en el sector privado, si en las instituciones de salud pública no hubiere.
“Que no quepa la menor duda, hay el presupuesto y tenemos la capacidad, que ellos no sean capaces, ese es su problema”, dijo.
Por: Paola Macuitl Gallardo