Del 8 al 18 de marzo, la calidad del aire ha sido mala durante 5 jornadas en la zona metropolitana de Puebla, debido a la ceniza lanzada por el Popocatépetl, de acuerdo con una revisión hecha a los reportes emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
De 11 días, la dependencia detalló que solamente 6 tuvieron una calidad regular, por lo que las autoridades estatales tuvieron que hacer recomendaciones a la población para evitar enfermarse, mientras que la Secretaría de Educación también pidió a los estudiantes usar cubrebocas.
Lo anterior no evitó que, al corte de este lunes, la Secretaría de Salud confirmara la aparición de 83 casos de rinitis entre personas de distintas edades.
Además, la ceniza provocó la suspensión temporal de actividades durante 4 días en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo.
VUELOS AFECTADOS
Para el 3 de marzo las condiciones del aire se mantuvieron, ya que, desde la medianoche anterior, hubo picos de 194 y 199 en el PM-10, en la estación Velódromo.
Por la mañana de ese día, se informó a los usuarios de vuelos programados en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, sobre el retraso de las salidas, debido a la gran cantidad de ceniza en la pista.
Volaris pospuso su viaje hacia Cancún, sin embargo, después del mediodía lo reanudó; Viva Aerobus tuvo retrasos de poco más de una hora en sus destinos a Guadalajara y Monterrey.
El martes 12 se registraron nuevamente picos de 3 dígitos, como en el caso de la estación de monitoreo ambiental de Agua Santa, la cual marcó 206 puntos en el PM-10. Por su parte, la estación Velódromo, a las 5:00 horas, tuvo 177; una hora después subió a 243, un nivel considerado “peligroso”.
El jueves 14 de marzo, los picos en calidad del aire, nuevamente estuvieron arriba de 170 en el indicador PM-10.
Tras esta situación, Viva Aerobus anunció la suspensión de 14 vuelos, que tenían como destino Monterrey, Cancún, Guadalajara, Mérida y Tijuana.
“Debido a presencia de ceniza volcánica sobre la zona del aeropuerto; tu seguridad y la de nuestra tripulación, hemos realizado cancelaciones de vuelos para el día de hoy; te pedimos un poco de paciencia dado que nuestros tiempos de respuesta podrían ser mayores”, dio a conocer la marca, a través de sus redes sociales.
MEJORA CALIDAD
El lunes 18 de marzo, durante el fin de semana largo, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) dio a conocer que había una mejora en la calidad del aire.
La dependencia reportó que, según los registros de las estaciones de monitoreo atmosférico, la calidad del aire era regular en Puebla, Atlixco, Tehuacán y San Martin Texmelucan.
Ello “se debe a menor emisión de ceniza volcánica en las últimas horas y reducción de movilidad de automotores”, según un comunicado de prensa.
Por: Arturo Cravioto