Los niños migrantes originarios de la comunidad de San Juan Castillotla, en el municipio de Atlixco, Puebla, quienes fueron abandonados, presuntamente por un “coyote” en la frontera de México con Arizona, se reencontraron por fin con su madre, Adelfa Jiménez, tras un año sin verla, en la ciudad de Nueva Jersey, en Estados Unidos, informó la cadena Univisión.
Luego de una travesía de varios días y la permanencia en un albergue de la ciudad de Nueva York, Alan, Ashley y Yanis se encontraron con su madre, quien en días anteriores había reconocido que se arrepentía de haberlos dejado en su comunidad, por lo que había buscado hacerlos llegar con ella en la Unión Americana.
En un video breve, la cadena Univisión mostró el reencuentro festivo, que estuvo acompañado con globos, abrazos y llanto de los tres niños y su mamá.
El caso se viralizó a partir del lunes, cuando un periodista colgó un video en sus redes, desde la frontera con Arizona, donde el mayor de los tres hermanos narraba la travesía y aseguró que fueron abandonados por un “coyote”.
Sobre este caso, el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, mantuvo el flujo de información sobre las condiciones de los niños y contactó a la familia en el estado de Puebla y del otro lado de la frontera.
“En relación con el video que circula en redes sociales, donde aparecen tres pequeños poblanos abandonados en la frontera con Arizona, quiero compartirles lo siguiente:
“Desde temprano nos comunicamos con las autoridades de Sonora para manifestar nuestra disposición de colaborar y lograr el reencuentro con sus familiares.
“Las autoridades de Sonora están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y nos han notificado que desde Estados Unidos, extraoficialmente informan que los hermanos ya se encuentran en un albergue en Nueva York, a la espera de que su madre vaya por ellos y logren permanecer juntos en el extranjero.
“Del mismo modo, el Gobierno del Estado se encuentra en la búsqueda de sus familiares en Puebla para que puedan brindar mayor información.
“Desde el @Gob_Puebla haremos todo lo que esté a nuestro alcance por el bienestar de los pequeños”, informó el funcionario estatal en cuanto se supo del caso.