El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunciará la usurpación de la candidatura indígena de Néstor Camarillo Medina al Senado de la República por el PRI. Ya que aseguró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que pertenece a la comunidad náhuatl, en Zacapoaxtla.
De acuerdo con los análisis de la documentación presentada ante el instituto para acreditar la acción afirmativa indígena, pertenece a la comunidad náhuatl y de acuerdo con la constancia de residencia, su domicilio está en Zacapoaxtla.
Néstor Camarillo es oriundo de Quecholac, municipio del que fue presidente municipal de 2014 a 2018. Por ello, el candidato a la gubernatura de Puebla por MC, Fernando Morales Martínez, aseguró que está cometiendo “un fraude”.
Por su parte la dirigente estatal de dicho partido, Fedrha Suriano Corrales, expresó que analizan presentar la denuncia ante el INE por el uso de los documentos con los que acreditó ser parte de la comunidad de la Sierra Norte de Puebla.
Néstor Camarillo presentó una constancia de residencia que señaló que su domicilio está en Zacapoaxtla, además aseguró que es descendiente de personas indígenas de dicha comunidad.
La Carta de auto adscripción, requisito para acreditar ser indígena, fue otorgada por el comisariado del ejido El Molino, en Zacapoaxtla. Dicho municipio es gobernado por Evelio Navarro Lara, alcalde salido del PRI, partido del que era dirigente Néstor Camarillo Medina.
Además, habría acreditado su “participación de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad, dando capacitaciones sobre derechos humanos y participación ciudadana”.
Incluso, dijo ante el INE que prestó servicio a la comunidad al rehabilitar espacios educativos y de salud.
NAVARRO SE PRESUME INDÍGENA
La senadora del PRI – quien hasta hace unas semanas estuvo en el PAN –, Nadia Navarro y fundadora del PSI también acreditó ante el INE que es parte de la comunidad indígena de Zacapoaxtla, su carta de auto adscripción también fue proporcionada por el comisariado del ejido El Molino, en Zacapoaxtla.
En su caso aclaró que su domicilio se encuentra en la capital de Puebla. Sin embargo, dijo al instituto que es descendiente de personas originarias de la comunidad y acreditó que mantiene un vínculo con la comunidad.
Al igual que Néstor Camarillo, señaló que ha dado capacitaciones sobre derechos humanos y participación ciudadana y ha contribuido a la ciudadanía con la rehabilitación de espacios educativos y de salud.
Por: Paola Macuitl Gallardo