Entre los migrantes, los niños son los más vulnerables
Entre los migrantes, los niños son los más vulnerables | Foto: Especial

Yanis de 3 años, Ashley de 6 y Alan de 9 son los tres hermanos originarios de Atlixco, Puebla, que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos, a través del estado de Arizona, para reencontrarse con sus padres. Los niños fueron abandonados por traficantes de personas, de acuerdo con un material audiovisual difundido en redes sociales por el periodista Óscar Gómez.

En la entrevista, el niño Alan acepta que es el responsable de cuidar a sus dos hermanitas en su paso por la frontera. “Están en Estados Unidos”, respondió al ser cuestionado sobre dónde están sus papás.

El menor de edad detalló que durmió acurrucado con sus hermanas en el suelo, donde pasaron frío, mientras hacían su peregrinar a la Unión Americana. También dijo que no había comido y que no podía hacer nada cuando Yanis y Ashley le pedían alimentos.

Alan asiente con la cabeza cuando el reportero le pregunta si le hace falta su mamá, y ya tiene deseos de verla.

Atlixco es un municipio ubicado a 31 kilómetros de la capital del estado de Puebla y cuenta, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 141 mil 793 habitantes.

Niños, migrantes vulnerables

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), más de 541 mil personas de países latinos fueron encontradas en la frontera sur de los Estados Unidos en el año 2022.

Dentro de dicha cifra, se encontraron más de 140 mil niños, niñas, adolescentes y familiares, y 114 mil 585 niños, niñas y adolescentes que no estaban acompañados de sus padres, tutores o de algún adulto.

De acuerdo con esta organización, los niños y niñas migrantes son vulnerables a algunas condiciones que ponen en riesgo sus derechos. Por ejemplo, pueden ser detenidos, y también están expuestos a ser reclutados por el crimen organizado, o ser víctimas del tráfico de personas

De igual forma, según el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pueden sufrir violencia y discriminación, no tienen accesos a servicios de salud y, al igual que los hermanos poblanos, pueden pasar hambre y frío.

Esperan a su madre

Durante la tarde del lunes 4 de marzo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, informó que los gobiernos de Puebla y de Sonora se pusieron en contacto para saber el estado de los menores de edad. 

A través de su cuenta de la red social de X (antes Twitter), informó que los pequeños se encuentran en un albergue de Nueva York y están a la espera de su madre para que vaya por ellos y pueden reencontrarse.

“Desde temprano nos comunicamos con las autoridades de Sonora para manifestar nuestra disposición de colaborar y lograr el reencuentro con sus familiares.

“Las autoridades de Sonora están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y nos han notificado que, desde Estados Unidos, extraoficialmente, informan que los hermanos ya se encuentran en un albergue en Nueva York, a la espera de que su madre vaya por ellos y logren permanecer juntos en el extranjero”.

Además, el funcionario poblano dijo que las autoridades estatales están en la búsqueda de los familiares que residen en Atlixco, para obtener más información.

El secretario de Gobernación aseguró que, desde la mañana de este lunes, se puso en contacto con las autoridades sonorenses para trabajar en colaboración y lograr el reencuentro de los menores con su familia. 

Personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) informó a 24 HORAS PUEBLA que atenderán el caso en cuanto se solicite su intervención.

Una gran comunidad

La comunidad de poblanos en Nueva York es tan grande que el cónsul de México en ese lugar, Jorge Islas López, aceptó que 8 de cada 10 mexicanos que viven en la Gran Manzana son originarios de Puebla.

“La mayoría, de la Mixteca; en otras palabras, son paisanos y paisanas que vienen de zonas muy vulnerables, con tremendas complejidades y obstáculos que fueron generando a lo largo de su peregrinar hasta que llegaron a Nueva York, al lugar que hoy llaman su casa, Puebla York”, dijo durante una visita que realizó a la Angelópolis en 2023, para acompañar al alcalde de la Nueva York, Eric Adams.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *