I
En un acto privado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita de inspección a la obra del nuevo Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se levanta en Puebla capital.
El mandatario federal estuvo acompañado por el gobernador de poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el director general de la institución, Zoé Robledo Aburto, y el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.
Durante el recorrido por los trabajos, Andrés Manuel López Obrador conoció los avances de las obras que son realizadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Dos de las principales causas de muerte son el infarto y la diabetes. Aunque suelen ser hereditarias pueden evitarse o controlarse comiendo y bebiendo sano y haciendo ejercicio”.
“En lo curativo es indispensable contar con salas de hemodinamia y hemodiálisis; en eso estamos. Hoy (domingo) visitamos hospitales en Puebla y Tlaxcala”, dijo el titular del Poder Ejecutivo de la Nación, a través de sus redes sociales.
En la vecina entidad también tuvo una reunión con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien aprovechó el momento para explicarle los avances en la materia. En el evento estuvieron presentes los funcionarios federales.
Por su parte, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no emitió ningún mensaje al respecto.
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, solamente difundió las siguientes palabras a través de X (antes Twitter): “Estrategias para combatir las principales causas de muerte en el país. Hoy estuvimos en Puebla y Tlaxcala”.
No hay mayor información sobre otras actividades que el mandatario haya llevado a cabo en la Angelópolis.
El viernes 1 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el fin de semana lo pasaría de gira por zonas de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Además, a lo largo de los siguientes meses visitará 23 estados.
Su agenda no fue detallada ni abierta al público, debido a la veda electoral que existe en territorio nacional, por las elecciones federales para elegir presidente e integrantes del Congreso de la Unión, que comenzó este fin de semana.
SAN ALEJANDRO
El antiguo hospital San Alejandro resultó ser uno de los inmuebles afectados seriamente por los sismos de septiembre de 2017, al grado que tuvo que ser desalojado por los riesgos que implicaba mantenerlo en operación.
La realización del proyecto del nuevo nosocomio estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se lleva a cabo por parte de militares. Luego de varios meses de trabajo, deberá estar terminado antes de que finalice el actual año.