El senador de la República, Alejandro Armenta, dio a conocer que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) detonará un proyecto en materia de aprovechamiento de agua, con el fin de combatir el estiaje.
Informó que se trata de una solicitud que le hizo al director general de la institución, Arturo Reyes Sandoval, tras el anuncio de la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Puebla.
“Hay buenas noticias para Puebla en materia de aprovechamiento de agua y combatir el estiaje (…) le solicité formalmente al director nacional, que es teziuteco, poblano, que nos ayude a hacer una investigación sobre el aprovechamiento del lago de Valsequillo”, indicó.
Explicó que los afluentes que tiene la presa Manuel Ávila Camacho, conocida como Valsequillo, están contaminados, sin embargo, en la salida de los distritos de riego de Tecamachalco, Tehuacán y de Atlixco, podría -bajo tratamientos específicos que el propio IPN tiene y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)- aprovecharla para riego y uso doméstico.
El senador confió que, si se logra recuperar y limpiar de sedimentos al 60% del agua y utilizarla para uso agrícola, habrá un sobrante que se puede utilizar para otras áreas, como parte del Plan Hídrico 2030 que el Gobierno del estado está trabajando.
“En Puebla hay precipitaciones de lluvia generosas. Lo que tenemos que hacer es que esa agua, que llueve torrencialmente en ciertas temporadas, se pueda almacenar y se pueda rescatar”, señaló.
El senador apuntó que, para que el vital líquido se aproveche realmente, se tienen que dar mantenimiento y revitalizar 12 plantas de tratamiento que están en los cauces de los ríos Atoyac y Alseseca, y también la modernización de la red de distribución que permitiría rescatar el 40% de agua en los pozos de extracción.
“El agua es la prioridad número uno en México y para Puebla, sin duda, es la prioridad número uno en materia de derechos, igual que la seguridad”.