El presidente municipal Adán Domínguez aseguró que la estrategia de seguridad de la Ciudad de Puebla logró disminuir los índices delictivos, principalmente los homicidios, en 20 por ciento durante 2023.
Adán Domínguez Sánchez destacó el impulso de medidas como la graduación de casi 500 elementos de la Academia de Formación Policial, la adquisición de 400 patrullas nuevas, el equipamiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, la instalación de mil 900 cámaras de videovigilancia conectadas a la Dirección de Emergencia y Reacción Inmediata (DERI), la implementación de la App Alerta Contigo, y la utilización del Helicóptero Arcángel.
Sobre el uso de la aeronave, el alcalde justificó su implementación, porque ha sido útil para la persecución y detención de delincuentes, y para ubicar vehículos robados.
“Es parte de la seguridad de todo este sistema en el que se incluye la aplicación Alerta Contigo, que piden descargar los vecinos, además de poder consultar las mil 900 cámaras de videovigilancia, que se suman a los policías pie-tierra, patrullas, policías en motocicleta y bicicleta y al DERI dónde tenemos todo un sistema de vigilancia de la ciudad para dar con los delincuentes”.
Percepción de inseguridad
El alcalde capitalino compartió sus datos de incidencia delictiva ante la Comisión Permanente de Seguridad de la Ciudad, integrada por representantes de la iniciativa privada, de la academia y del ayuntamiento de Puebla.
Además de la baja en homicidios en la ciudad al cierre de 2023, detalló que también se dieron avances de la percepción de inseguridad, la cual se redujo “en comparación con el trienio anterior”.
“Esos son hechos que están ante la vista de todos, son hechos que se notan y tienen que ver con este esfuerzo, con este trabajo en materia de seguridad que hemos venido realizando”.
Por Arturo Cravioto