La comisión de Seguridad Pública del Congreso local aprobó una reforma para evitar que los policías de Puebla tengan antecedentes penales.
Se trata de una reforma al Artículo 107 de la Ley de Seguridad Pública del estado para fortalecer la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Será una obligación que en la base de datos se incluyan los autos de procesamiento, sentencias condenatorias o absolutorias, sanciones administrativas o resoluciones que modifiquen, confirme o revoquen dichos actos.
El diputado que impulsa esta reforma es Roberto Solís Valles, de Morena, quien señaló que surgió tras un caso en el municipio de Chignahuapan.
“Participó en un homicidio, era un policía que estaba en funciones, pero tenía antecedentes”, explicó.
Señaló que la reforma permitirá la actualización obligatoria de las bases de datos y evitará que haya policías en funciones con antecedentes penales.
El caso Chignahuapan
Fue en 2022 cuando se dio el asesinato de dos policías en el municipio de Chignahuapan, a manos de presuntos huachicoleros.
En noviembre de 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que uno de ellos enfrentaba un proceso por homicidio.
“Un señor que parece ser que, en el rol de rangos de la Policía Municipal que perdió la vida el día viernes, pues tenía orden de aprehensión por homicidio calificado”, dijo el entonces mandatario.
Por Paola Macuitl Gallardo