El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará Puebla para inaugurar el Complejo de la Industria Militar que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el próximo lunes 19 de febrero, a casi 7 años de haber iniciado las obras.

Se trata de las instalaciones que comenzaron su construcción en septiembre de 2017, en el predio conocido como La Célula, ubicado en el municipio de Oriental.

“Ahora el lunes próximo, que es el Día del Ejército, vamos a ir a Oriental, Puebla, porque ya se terminó todo el complejo de la industria militar. Lo vamos a inaugurar, y esto nos ayuda mucho como país”, dijo.

En la página web del Gobierno de México se indica que el Complejo Industrial Militar cuenta con fábricas, almacenes generales, áreas de mantenimiento y de polvorines.

También tiene seguridad física industrial, ensambladora, unidad habitacional, instalaciones hospitalarias y deportivas.

El mandatario federal indicó que fue una ventaja haber encontrado a los ingenieros militares que se encargan de realizar obras que benefician al país.

“Imagínense la ventaja que fue encontrar a los ingenieros militares, ahora que se conmemoró un aniversario más de la marcha de la lealtad el día 9, en el Castillo de Chapultepec se leyó un texto del presidente Madero en donde ya él hablaba de la importancia no sólo de los soldados, oficiales del ejército, en defensa de la patria, sino de los ingenieros que se formaban en el Colegio Militar”.

De gira por el interior del territorio poblano, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró un honor la siguiente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reconoció todo el apoyo otorgado a Puebla durante su administración.

HISTORIA

El 24 de noviembre de 2018, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró la segunda etapa de las instalaciones del Complejo Industrial Militar que se levantó en el lugar conocido como La Célula, un puerto seco construido durante la administración del gobernador priista Mario Marín Torres (2005-2011) y que se convirtió en un “elefante blanco”.

En aquel año, con inversión de mil 300 millones de pesos se pusieron en marcha una nave ensambladora militar, alojamientos, almacenes, fábricas de plástico y de pinturas, 12 polvorines, barda perimetral con sistema de vigilancia, vialidades y urbanización.

También se estrenaron 5 edificios de la unidad habitacional militar, una clínica médica de consulta externa, comedor y espacios de esparcimiento.

Las factorías que se trasladaron a Oriental estaban originalmente en Tecamachalco, Estado de México, y Santa Fe, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Armas Revista Militar, La Célula dejó de llamarse así para adquirir el nombre de Campo Militar No. 25-E “Venustiano Carranza de la Garza”, donde se produce todo lo necesario para las fuerzas armadas de la nación.

En su construcción se privilegiaron la seguridad, cantidad de materiales y barreras físicas entre las instalaciones.

La llegada del Complejo de la Industria Militar fue comparada con la instalación de la fábrica Volkswagen en el municipio de Cuautlancingo, en el año de 1964, y la apertura de la armadora Audi en San José Chiapa, en 2015.

En noviembre de 2019, el actual mandatario y el finado exgobernador Miguel Barbosa Huerta supervisaron la construcción de las instalaciones.

La obra se edificaba en una extensión de 600 hectáreas, desde donde se iban a surtir armas al Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, dependencias de seguridad, en algunos casos a la Marina y a la Guardia Nacional.

¿DÓNDE ESTÁ ORIENTAL?

El municipio de Oriental se encuentra a 86 kilómetros de la capital del estado, distancia que se recorre en 80 minutos en automóvil.

La región es conocida por la existencia de rastros de lo que fueron haciendas trigueras, a las que se accede a través de la carretera Oriental-Zacatepec.

La mayor parte de su población se dedica a actividades relacionadas con el campo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *