Desde el año 2019 al 10 de enero de 2024, existen 807 personas no localizadas en el estado, de acuerdo con los reportes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. Ante la sospecha de una desaparición, se recomienda dar aviso inmediato a las autoridades, por lo que a continuación mostramos el proceso que se debe seguir para avisar sobre una situación de este tipo.
En Puebla existe una Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, está adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE).
LABOR CONJUNTA
No es necesario esperar un cierto número de horas para hacer una acusación y en todo el estado hay cinco sedes de esta unidad, ubicadas en Puebla capital, Tecamachalco, Huauchinango, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Teziutlán.
Las autoridades tienen la obligación de hacer la búsqueda inmediata de la persona extraviada “luego de que tiene conocimiento de los hechos, mediante la queja, el Reporte o la Noticia de la desaparición”, de acuerdo con la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
Los documentos que se deben presentar son identificación oficial, comprobante de domicilio y una fotografía reciente de la persona desaparecida.
Personal de la FGE hizo énfasis sobre la importancia de presentar una identificación como la credencial para votar, a fin de que se cuenten con los datos de la persona que hace el reporte y se le dé seguimiento al caso.
El personal de este organismo público llevará a cabo una entrevista para conocer los datos más significativos que puedan dar con el paradero de la persona. Se debe aportar la última localización, los probables riesgos que corre.
Por ejemplo, se debe informar sobre el género, la orientación sexual, edad o grupo étnico que podría ser factor para ser vulnerable a la comisión de un delito.
Se debe explicar el contexto de la desaparición, es decir, las situaciones personales por las que atraviesa la persona. Se recomienda decir la mayor cantidad de datos que puedan ser útiles para la investigación.
En redes sociales, las autoridades de la FGE informaron que, en caso de iniciar el reporte de la ausencia involuntaria de un individuo a través de redes sociales, se recomienda no compartir datos personales. Ya que al publicar números o direcciones se tiene mayor posibilidad de ser víctimas de otros delitos.
BUSCADORES RECOMIENDAN
En la sociedad civil de Puebla existen colectivos como Voz de los Desaparecidos, fundado por María Luisa Núñez Barojas, quien en entrevista con 24 HORAS Puebla detalló qué recomiendan a los familiares de las personas sin encontrar.
Dijo que la primera sugerencia es asistir a la FGE a interponer una denuncia, principalmente cuando se teme que la persona sea víctima de algún delito. En caso de no estar cerca de las seis sedes de la Fiscalía Especializada, pueden acudir a algún Ministerio Público (MP).
“No es necesario esperar ni 72 ni 48 horas ni nada, es inmediato, si están en Puebla pueden acudir a la Fiscalía Especializada en Desaparición”, dijo.
Recomendó alertar a las Células de Búsqueda Municipales, que de acuerdo con la ley local son integradas por elementos de seguridad y servidores públicos municipales que llevan a cabo tareas de búsqueda.
La activista hizo hincapié en que las autoridades de los Ministerios Públicos tienen la obligación de atender las 24 horas, los 365 días del año, además, los trámites son gratuitos.
Como colectivo, aconsejan que los familiares y amigos lleven a cabo apuntes sobre las posibles rutas por las que pudieron desaparecer. Si están en posibilidades, aconsejan ir al lugar en el que se les vio por última vez.
Analizar los trayectos por los que pudieron desaparecer y ubicar todas las cámaras de videovigilancia de las que cabría la posibilidad de captar algo relacionado ya que esto forma parte de la información que agilizaría la acción familiar y del MP.
Actualmente, el colectivo brinda asesorías y difusión de los derechos en distintos municipios de Puebla, por ejemplo, en Amozoc y San Francisco Ocotlán.