Para garantizar la equidad en la contienda electoral y que los funcionarios estatales se ajusten a las normas, las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, emitieron el Protocolo Estatal de Blindaje Electoral (PEBE) 2024.
En el texto se indica que los funcionarios deben aplicar mecanismos de control que eviten que se utilicen recursos públicos a favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos y/o coaliciones. También se especifica que los vehículos oficiales serán resguardados desde el 30 de mayo y se liberarán el 3 de junio.
En el protocolo de blindaje electoral se destaca que la finalidad es promover entre los servidores públicos las reglas a las que deben sujetarse durante la época electoral
“El gobernador substituto del estado de Puebla, promueve entre las personas servidoras públicas, la normatividad a la que deberán sujetarse durante la época electoral. En tal sentido es menester asumir una visión ética del servicio público, esquemas de vigilancia en los programas de gobierno y fomentar la cultura de la denuncia para evitar el uso indebido de recursos públicos a favor de las y los precandidatos, candidatos, partidos políticos y/o coaliciones”.
Mecanismos de control
El protocolo promueve entre los funcionarios estatales, “el conocimiento de la normatividad a la que está sujeto su actuar en época electoral, así como instrumentar mecanismos de control que eviten el uso de los recursos públicos a favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos y/o coaliciones, a fin de asegurar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, disciplina, objetividad, profesionalismo, integridad, transparencia y rendición de cuentas”, que deben prevalecer en el proceso durante sus funciones.
“Contempla los detalles para la suspensión de propaganda gubernamental, el manejo de recursos y uso de bienes, además de la ejecución de programas públicos y la continuidad de las obras públicas, la seguridad Pública, durante la temporada electoral”.
“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”, destaca el documento.
Además se instruye a no destinar los insumos distribuidos para las actividades y funciones administrativas (material de papelería, limpieza, consumibles, gasolina y gas, entre otros conceptos) para fines distintos al ejercicio de las atribuciones de los servidores públicos.
Resguardarán vehículos
En cuanto a los programas sociales destinados al combate a la pobreza, deberán aplicarse “con estricto apego a las reglas de operación establecidas o la normatividad aplicable. Las personas servidoras públicas no pueden ni deben utilizar dichos programas a favor o en contra de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones ni condicionar o coaccionar el voto de los beneficiarios”.
Además, el documento destaca que las unidades del parque vehicular del gobierno estatal serán resguardadas, a partir de las 17:00 horas del día 30 de mayo de 2024 y serán liberados a partir de las 7:00 horas del 3 de junio de 2024.
En el documento, publicado en el Periódico Oficial el 9 de febrero y firmado por los secretarios Javier Aquino Limón, de Gobernación, y Juan Carlos Moreno Valle Abdala, de la Función Pública, se da este lineamiento y protocolo, luego de que el 3 de noviembre de 2023, el Instituto Electoral del Estado (IEE), emitiera la convocatoria para el proceso electoral estatal y federal 2024.
Por Arturo Cravioto