En el marco del 111 aniversario de la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ratificó el compromiso permanente de las Fuerzas Armadas a las instituciones democráticas del país, al pueblo, y a México.
“Como todos los años lo realizamos en este recinto y dentro de la conmemoración del honroso legado de aquella marcha de 1913, ratificamos el compromiso permanente de lealtad a las instituciones democráticas, lealtad a nuestro pueblo, lealtad, gran lealtad a México”, enfatizó el general secretario.
Expresó que hoy, a más de un siglo de la Marcha de la Lealtad, y ante los nuevos desafíos que enfrenta la nación, quienes forman parte de las Fuerzas Armadas agradecen al presidente Andrés Manuel López Obrador la absoluta confianza y el respaldo que les ha brindado durante su mandato.
“Entendemos que es así porque la historia ha marcado la consciencia nacional que las Fuerzas Armadas son leales a los intereses supremos del país y se conducen con el rumbo que indica el cumplimiento de las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales.
“Por ello, portando el estandarte de la lealtad institucional como guía y filosofía de vida, seguiremos cumpliendo el mandato constitucional con el compromiso y la responsabilidad que implica servir a la patria”, aseveró Sandoval.
El titular de la Sedena recordó que aquel 9 de febrero de 1913, los cadetes del Colegio Militar le hicieron saber al pueblo de México, con hechos, que estaban de lado de la institucionalidad y de la legalidad, y con determinación escoltaron a su jefe de Estado para restaurar el orden de la República.
“Esa ha sido la premisa con la que las Fuerzas Armadas han acompañado al país en cada etapa de su historia, esa es la esencia con la que evolucionamos a la par de las exigencias actuales para respaldad a las instituciones y contribuir al desarrollo nacional fortaleciendo el Estado mexicano.
“La lealtad es más que palabras, más que decir, es hacer. Para nosotros, los militares, es el compromiso inquebrantable con el que cumplimos con determinación nuestras tareas frente a cualquier tipo de circunstancia. Compromiso que se extiende en todas las direcciones, hacia la patria, las instituciones, la sociedad, nuestros superiores, compañeros y en nuestra calidad de comandantes principalmente, también, a los subordinados, valor de amplio significado que no debe pertenecer solo a las Fuerzas Armadas, sino a todos los mexicanos”, expuso.
Con lealtad, continuó, las Fuerzas Armadas cumplen con sus misiones constitucionales y con las tareas que les encomienda el mando supremo.
Así, abundó, se demostró en la pandemia provocada por el COVID-19, durante la aplicación del Plan DN-III-E para auxiliar a la población y como se hizo en Guerrero ante el paso del huracán Otis y en las actividades diarias que se realizan en todo el país para garantizar la seguridad y en la construcción de infraestructura estratégica que tienen como fin el bienestar social.
“Es por eso que con determinación y firmeza nos sumamos al llamado nacional y coadyuvamos en diversos proyectos estratégicos, empleando nuestras capacidades, conocimientos y experiencias, porque para el instituto armado el bienestar de la ciudadanía es una prioridad”, mención el general secretario.