En 2023, Puebla reportó 4 mil 209 robos de autos, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla. Tras ser cuestionado por el diputado Carlos Navarro Corro del Pacto Social de Integración (PSI), calificó la cifra como escandalosa.
“¿Cuántos casos del delito de robo de vehículo tuvimos en el año 2023? escandalosamente 4 mil 209 robos, muchos de estos vehículos son abandonados y muchos abandonados”, dijo.
Comentó que uno de los vehículos que encontraron, incluso, fue hurtado en Guatemala. Explicó que para atender estos ilícitos crearon la Coordinación General de Investigación de Robo de Vehículos, Robo de Vehículos con Mercancía y Robo de Autopartes.
Cabe señalar que el robo de vehículos en Puebla está penado con seis a doce años de prisión y una multa de quinientas a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale de 54 mil 285 a 217 mil 140 pesos.
BALANCE GENERAL
Gilberto Higuera señaló que Puebla fue el segundo lugar en robo de vehículo con mercancía, destacó que en el estado este delito sí está contemplado en la legislación e incluso es una agravante.
Respecto a la incidencia delictiva, en 2023 se tuvo un registro de 77 mil 244 hechos con apariencia de delito, lo que representa un aumento del 0.02% en comparación con el año anterior.
Entre los delitos con mayor incidencia se encuentran: robo, violencia familiar, lesiones, amenazas y fraude, estos 6 ilícitos constituyen el 79.25 % del total de la incidencia.
Durante 2023 se iniciaron 77,244 carpetas de investigación y determinó 105 mil 144, lo que representa una eficiencia del 136.1%.
El personal pericial elaboró 65 mil 27 dictámenes en diversas especialidades, entre ellos, 5 mil 537 realizados por personal del Semefo.
Con el propósito de esclarecer los hechos delictivos registrados, la Fiscalía realizó 541 mil 839 actos de investigación.
El personal cumplimentó mil 788 mandamientos judiciales, de ellos, mil 614 órdenes de aprehensión y 174 órdenes de reaprehensión. También se dio cumplimiento a 416 órdenes de cateo respecto a 586 inmuebles.
Inició 13 mil 777 carpetas de investigación relacionadas con hechos de violencia de género contra las mujeres, determinándose 33 mil 155.
Tomó conocimiento de 11 casos de secuestro; se detuvo en flagrancia delictiva a 14 personas y se aprehendieron a 97 probables responsables. “Estuvimos como entidad, en incidencia delictiva, en el segundo lugar en robo de vehículos con mercancía”, dijo.
OPERATIVOS
Cabe señalar que este lunes 5 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Iván Cruz Luna informó que han recuperado vehículos robados, porque ya cuentan con cámaras lectoras de placas.
“Ahorita que estamos reactivando el Plan Centinela hemos recuperado más vehículos robados porque ahora ya tenemos más lectoras de placas y hemos estado recuperando vehículos robados constantemente”, dijo,
Algunos de los casos más sonados en Puebla sobre el hurto de transportes es el que ocurrió en el mes de junio, en un estacionamiento del Centro Histórico de Puebla, ubicado en la calle 5 poniente entre 5 y 7 Sur.
En el hecho participaron al menos cinco hombres armados, quienes ingresaron al lugar cerca de las 16:00 horas y amagaron al personal para llevarse las unidades.
En diciembre, también se reportó el atraco de un automotor en un verificentro en San Andrés Cholula, debido a que una empleada dejó las llaves pegadas. En el video que circula en redes sociales, se observa que un hombre se percató del descuido y se llevó la unidad.
TRANSGRESIONES
En otro tema, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que la incidencia delictiva en 2023 fue de 77 mil 211 hechos, lo que representa un aumento de 0.02%, en comparación con el año anterior.
Entre las fechorías con mayor incidencia se encuentra el de robo, violencia familiar, lesiones, amenazas y fraude que integran el 79.25% del total de la incidencia. Por ello, durante 2023 se iniciaron 77 mil 244 carpetas de investigación.
El personal pericial elaboró 65 mil 27 dictámenes en diversas especialidades dentro de las que se contemplan 5 mil 537 hechos por el Servicio Médico Forense (Semefo). En total, la FGE llevó a cabo 541 mil 839 actos de investigación.
Además, su personal atendió mil 788 mandamientos judiciales, de los cuales mil 614 fueron órdenes de aprehensión, hicieron 416 órdenes de cateo a 586 inmuebles.
La FGE logró la detención de 495 personas en flagrancia delictiva, mientras que las instituciones de seguridad pública de Puebla pusieron a disposición a 5 mil 812 personas.
En este último año, la dependencia inició 13 mil 777 carpetas de investigación relacionadas con hechos violentos contra mujeres. Además, tuvo conocimiento de 11 secuestros y se detuvo en flagrancia a 14 personas, mientras que se aprehendieron a 97 probables responsables.