El gobierno de Puebla aún tiene pendientes por solventar mil 025 millones de pesos de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio fiscal de 2021, que corresponden a la administración de Miguel Barbosa Huerta.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, durante su comparecencia ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local.
En total, la ASF observó 3 mil 191 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina solventó 2 mil 165 millones.
De los mil 25 millones de pesos que esperan solventar, casi el 50% tiene relación con el pago de la nómina del estado, pues hicieron observaciones sobre el tabulador y también de las fechas de pagos.
Actualmente, la Secretaría de la Función Pública de Puebla ya entregó la información necesaria para aclarar las observaciones y se reduzca el monto hasta en un 70 por ciento.
“Con pronunciamiento del Área de Seguimiento de la Auditoría Superior de la Federación, ya alcanzamos a solventar 2 mil 165 millones 470 mil pesos”.
En el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, se detectaron anomalías por 3 mil 191 millones de pesos.
Dichas irregularidades, agregó Moreno Valle Abdala, fueron encontradas en rubros como educación, infraestructura, saneamiento financiero, así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
De igual forma, indicó que se hallaron anomalías en contratos suscritos por el municipio de Puebla, durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, que se llevaron a cabo con participaciones federales.
En otro tema, el titular de la dependencia informó que en el año 2023 se llevó a cabo la integración y radicación de mil 495 expedientes de investigación de posibles actos u omisiones de personas servidoras públicas que pudieron haber caído en faltas administrativas.
Añadió que, en ese periodo, se substanciaron 365 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 279 corresponden a faltas no graves y 86 a faltas graves.
Además, fueron gestionados 2 mil 95 señalamientos de la población, por probables actos u omisiones que pueden constituir responsabilidad administrativa.
Finalmente, informó que fueron recibidas 540 quejas a través del portal de Internet de la dependencia, mil 15 a través del correo electrónico y 540 mediante un escrito o comparecencia personal.