Familiares de una mujer de 45 años que presentó muerte cerebral donaron los órganos para ayudar a que otras personas tengan una oportunidad de mejorar su vida.
La mujer era maestra en el municipio de Zihuateutla, Puebla. En vida, a la donante se le realizó una operación quirúrgica en un hospital privado, tuvo una complicación y presentó muerte encefálica.
Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Puebla recibieron la primera donación multiorgánica de 2024, de la cual obtuvieron riñones y córneas, y le brindaron una nueva oportunidad de vida a tres personas.
Los especialistas del HRAE pertenecen al Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Pedro Zenteno Santaella, director del Issste, agradeció el valor y el altruismo de la familia de la mujer donante.
El directivo invitó a la población a sumarse a esta cadena de ayuda humanitaria y registrarse en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como donantes voluntarios https://goo.su/ucv7l.
“Porque todos podemos llegar a requerir un trasplante, y a la vez podemos ser una oportunidad de salud para otros”.
Carlos Toral Echegaray, coordinador de Donaciones del HRAE Puebla, precisó que ambos riñones ya fueron trasplantados a dos pacientes con enfermedad renal crónica que atiende la unidad médica de tercer nivel. Se trata de dos varones, uno de 32 y otro de 33 años, quienes se reportan estables y con óptima evolución.
Las córneas obtenidas se trasladaron y entregaron al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” de la Ciudad de México, donde serán donadas mediante estrictos protocolos de bioseguridad.
Pedro Zenteno, felicitó al equipo médico y de enfermería, encabezado por el doctor Carlos Toral Echegaray.