Foto: Archivo

 

La renuncia de Carlos Palafox Galeana como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue aprobada con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por el Pleno del Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de este jueves.

Asimismo, los diputados avalaron la separación voluntaria de Lilibel Deyanira Melo Blanco al cargo de magistrada suplente del TSJ en Puebla. Ambos fueron nombrados por acuerdo del Legislativo el 30 de septiembre de 2022.

La renuncia de Palafox Galeana ingresó al Congreso el pasado 16 de noviembre, misma que fue aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ocupó este cargo a propuesta del entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en el que estuvo un año con dos meses y era un perfil cercano al exmandatario fallecido, pues incluso formó parte de su administración.

Una vez que las vacantes sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tendrá que enviar las ternas correspondientes para sus reemplazos.

En otro orden de ideas, Congreso del Estado aprobó el dictamen para adicionar el artículo 26 Bis a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer requisitos para ser titular del Órgano Interno de Control del ITAIPUE.

Donde se establece que, para ser titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla se requiere ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Contar al momento de su designación con experiencia profesional en la administración pública, control interno, fiscalización de recursos públicos, contabilidad, auditoría gubernamental, responsabilidades administrativas y transparencia; así como con título y cédula profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, entre otros.