Foto: Jaime Cid
Foto: Jaime Cid

 

Desde el Zócalo de Puebla, colectivos de la comunidad LGBTQ+ junto a la diputada federal, Salma Luévano, primera legisladora trans en México, presentaron la Ley Ociel Baena con la que se busca castigar cualquier discurso de odio contra personas de la diversidad sexual en el estado.

Estaba planeado que la iniciativa fuera presentada este jueves 23 de noviembre por la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz; sin embargo, fue cancelada la sesión ordinaria, debido a la manifestación de habitantes del municipio de Coyomeapan.

María José Flores Serrano, líder de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), señaló que la propuesta establece reformas al artículo 229 al Código Penal del Estado, con una pena hasta de seis meses de prisión, además de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Puebla.

Lo anterior, para quien provoque un delito o haga apología del mismo. En caso de que dicho delito llegara a ejecutarse, se le impondrá la sanción por participación.

Además, se especifica que esta incitación puede ser por redes sociales en relación a una persona o un grupo en razón de origen étnico, identidad de género, discapacidad, entre otras.

Flores Serrano, agregó que esta ley servirá para que la Fiscalía General del Estado que investigue los ataques que se registren en contra de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ con perspectiva de diversidad sexual y de género.

Por su parte, la diputada Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad en la Cámara de Diputados, recordó la lucha del magistrade, Ociel Baena Saucedo, por lo que esta iniciativa pretende continuar con esta labor.

Agregó que los discursos de odio son la antesala a las agresiones y asesinatos, por lo que es primordial que este tipo de iniciativas avancen. La legisladora confió que los diputados poblanos trabajen en ella y le den luz verde.

En tanto, la Ley Ociel Baena ya se presentó a nivel federal, aunque se busca replicarla en los estados y Puebla y Tlaxcala, los cuales serían los primeros en contar con el documento.