Un análisis realizado por Citibanamex Afore consideró que las mujeres deben tomar acciones adicionales hacia su retiro con el fin de mantener una mejor calidad de vida ya que detectaron que requieren hasta 80% más de recursos o ingresos que el hombre en su etapa adulta.

El estudio reveló con datos del Inegi que la esperanza de vida promedio para los hombres es de 72.3 años, pero en el caso de la mujer se elevó a 78.6 por lo que las posibilidades de que viva más tiempo le requieren más recursos económicos.

Luis Kuri, director de Citibanamex Afore señaló que a pesar de las estadísticas los saldos de ahorro en las cuentas de retiro de las mujeres son hasta 25% menores contra los ahorros del género masculino.

Aseguró que en lo que va de 2023 se han registrado 20% menos de cuentas de mujeres que de hombres, por lo que lo anterior resalta la necesidad de que aún en el retiro hay desventajas para las mujeres, por lo que urgió tanto a instituciones privadas como de gobierno a tomar medidas de respaldo y las herramientas para ir cambiando esta cultura.

Kuri dijo que como primera regla, las mujeres deben tener en cuenta incluso al igual que los hombre que nadie va a solventar los gastos durante la vejez más que uno mismo.

Explicó que actualmente hay diversas opciones para alistarse hacia un futuro que llegue la edad de retirarse como puede ser empezar a hacer aportaciones voluntarias e incluso si uno trabaja por su cuenta, hay opciones para tener una línea de ahorro como trabajador independiente.

“Adopta el hábito del ahorro. Puedes comenzar con una cantidad pequeña y con el paso del tiempo ir incrementando el monto de acuerdo con tus posibilidades. Lo importante es ser constante”, señaló.

Para las personas que tienen un empleo formal, aconsejó revisar el monto de ahorro y pensar cuál es la cifra ideal a la hora de dejar de trabajar por eso es importante acercarse a la afore para saber cómo van los ahorros.

“Si tu trabajo es ser ama de casa, podrías comenzar buscando formas de generar ahorros en los gastos del hogar y destinarlos a tu ahorro para el retiro”.

Finalmente, dijo, lo más importante si tienes pareja es importante que hablen sobre cómo van a solventar sus gastos en su vejez. Hagan un presupuesto en conjunto, consideren cuáles podrían ser sus gastos, tanto fijos como variables, para saber cuánto dinero necesitarán para solventarlos (este es un ejercicio que también puedes hacer de forma individual).

El Sistema de Ahorro para el Retiro ha sentado las bases para que los mexicanos tengan un mejor retiro. Sin embargo, hay mucho por hacer para incrementar la participación en el sistema, tanto de las mujeres, quienes pueden enfrentar como grupo situaciones más adversas, como para hombres que trabajan de manera independiente o en el sector informal.