El enorme potencial de la industria del turismo en México continúa siendo una poderosa palanca de crecimiento económico para el país, tanto por la actividad turística (que representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto), como por el impacto que genera para la inversión en bienes raíces en diferentes territorios y en modelos de desarrollo como los Centros Integralmente Planeados (CIP) y los Proyectos Turísticos Integrales (PTI).
Las razones por la cuales México se posiciona, hoy en día, como una potencia turística a nivel global tienen que ver con variables como el hecho de que es el primer país en reservas naturales protegidas del mundo, sumando un total de 25 millones de hectáreas en 173 áreas naturales protegidas, de las cuales 4 son patrimonio natural de la humanidad.
Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante los primeros siete meses del año 2023 ingresaron al país 24 millones 64 mil turistas internacionales, lo cual representa un 11% más con respecto al mismo período en el 2022 y un 20% de incremento en relación al 2019. Estas cifras dan cuenta de la tendencia positiva e incremental que el sector turístico registra en México.
Frente a estos resultados, es oportuno destacar que la zona costera de México acapara el 67% del turismo internacional, no en balde contamos con una longitud de costa de, aproximadamente, 11.122 km, sin contar las islas nacionales. Siendo así, los centros de playa recibieron 19.2 millones de turistas en cuartos de hotel en el período de enero a junio de 2023 y, en este contexto, la ocupación en Centros Integralmente Planeados (CIP) fue del 74.3%.
Ante este panorama alentador sobre la industria turística, CREA, consultores inmobiliarios, ponemos nuestro foco de atención en los impactos que esta genera en el sector de los bienes raíces y hacemos incapié en los nuevos desarrollos que están surgiendo en las principales zonas con atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, a fin de compartirlos con nuestros lectores.
¿Qué son los CIP y los PTI?
En términos sencillos, los CIP y PTI se constituyen en polos de desarrollo turístico ideados y gerenciados por Fonatur, los cuales fueron proyectados a mediano y largo plazo para incentivar el crecimiento de la industria y de los territorios donde se encuentran, incentivando así la inversión en turismo en México.
Fueron propuestos por primera vez en 1969 y su propósito se orientaba a activar la economía, por lo que el Estado fue su primer y gran inversor por lo que construyó los primeros hoteles y subsidió asientos de avión para atraer a los turistas, hasta que luego se dio paso a la inversión privada.
Los CIP son centros turísticos a gran escala y de impacto nacional, con un horizonte de planeación de largo plazo considerando aspectos turísticos, urbanos, ambientales, sociales y económicos.
En la actualidad, contamos con los siguientes CIP:
Cancún, Quintana Roo (1970)
Ixtapa, Zihuatanejo Guerrero (1974)
Los Cabos, BCS (1976)
Huatulco, Oaxaca (1985)
Loreto, BCS (años 80)
Bahía de Banderas, Nayarit (2004)
Playa Espíritu en Escuinapa, Sinaloa (2004)
Costa Lora, Tamaulipas (2009)
Por su parte, un Proyecto Turístico Integral (PTI) es un proyecto turístico de mediana escala, con impacto regional y con un horizonte de planeación de mediano plazo.
Entre los que tenemos está Marina Cozumel ubicada en Quintana Roo, el CATVI de Palenque localizado en Chiapas, Litibú y El Capomo en Nayarit.
Al día de hoy, de los CIP los que registran mayor crecimiento son Cancún (principal destino turístico en Latinoamérica, con un ingreso de 16 millones de pasajeros internacionales en su aeropuerto) y Los Cabos, cuyo crecimiento y expansión no se detiene.
En conclusión, la inversión en bienes raíces en México, tiene un segmento de mucho peso en el sector turístico. De hecho, y de acuerdo al tipo de uso del suelo, hay grandes oportunidades para construcción unifamiliar, multifamiliar y condominal, hotelero, equipamiento turístico, comercial, industrial y habitacional en los territorios de CIP y PTI donde Fonatur ofrece importantes oportunidades de negocio a precios competitivos.
Lo que viene
CREA le comparte estos puntos que, considera, podrán impulsar el desarrollo regional de las zonas con potencial turístico:
La industria del turismo en México seguirá siendo, uno de los rubros de mayor crecimiento para el país con un impacto directo y significativo en el sector e inversión inmobiliaria. En cifras de crecimiento, se estima que la industria turística mexicana pueda llegar a los USD 17 mil millones para 2025.
Por lo pronto, los planes de Fonatur para el presente año se han orientado a comercializar los lotes disponibles para venta en los Centros Integralmente Planeados (CIP) y Proyectos Turísticos Integrales (PTI) con inversionistas privados para fomentar la inversión en el sector turístico
De igual manera, se espera obtener la certificación EarthCheck 2023 y avanzar en los preparativos para la obtención de la certificación, en 2024, de los CIP de Loreto e Ixtapa con lo cual se fortalecerá la imagen de calidad y sustentabilidad de ambos destinos.
Otro proyecto que se espera sea inaugurado a finales de 2023 es el Tren Maya. Se estima impulsará el turismo en el sureste de México. De hecho, se considera la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años. Se desplazará a lo largo de 1.524 kilómetros de vía férrea y constará de 20 estaciones en territorios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
En cuanto a los CPI, para el 2024 se llevará a cabo el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP), de Cancún, Ixtapa, Huatulco y Los Cabos.
En línea con estos polos de desarrollo tan importantes y de tanto peso para México, CREA Soluciones ofrece sus servicios de consultoría inmobiliaria y recomendaciones para la inversión en la adquisición de lotes para el desarrollo inmobiliario con diversos usos, entre ellos hotelería, habitacional o comercial, mediante la aplicación de su Metodología de Factibilidad 360°de CREA®; su objetivo principal es lograr proyectos más competitivos y rentables.