Con más de 5 mil asistentes, el municipio de Atlixco llevó a cabo el tradicional festival Huey Atlixcáyotl 2023, donde más dedanzantes participaron para resaltar la cultura y tradiciones de cada región Puebla.
El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina y su esposa Gaby Bonilla, presidenta honoraria del patronato del SEDIF, encabezaron esta que es la principal fiesta de este municipio que se celebra el último domingo de septiembre en el Cerro de San Miguel.
Esta gran festividad que atrae a diversos visitantes locales y turistas quienes acompañan al convite que sube hasta la Plazuela de la Danza en el Cerro de San Miguel para mantener y preservar las tradiciones culturales de esta región del estado, integradas por danza, música, olores, colores y rituales
A su vez, la regidora de Arte, Turismo y Pueblos Originarios de Atlixco, Valerie Bartsch comentó que más de 800 danzantes participan en el Huey Atlixcáyotl y dicho festival generó una ocupación hotelera del 100%.
El festival estuvo integrado por las danzas de Chinas y Charros Atlixquenses, de Tocotines de Tlacuilotepec, cuadrilla de Tarrasgota de Tianguismanalco, danzas de Negritos de Zongonzotla, de Carnaval de Totoltepec de Guerrero, de Santiagos de Xiutetelco, de los 12 Pares de Francia de Santa Catarina Tlaltempan, ritual de Tehuacán, de Carnaval de Acajete, de Negritos y Gracejos de de Libres, de los Tecuanis de Ahuehuetitla y Jarabe Altepexano de Altepexi.
Asimismo, danzas de Toriteros y Gracejos de Palmar de Bravo, Baile de Agua de Gloria de Huaquechula, danzas de Carnaval de Puebla, de Voladoras de Huauchinango y Placeros del municipio de Atlixco.
Con esta festividad, organizado por la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Atlixco, el gobierno estatal impulsa una nueva política cultural consiente en el mantenimiento y además promoción de las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones del estado.