Foto: ESIMAGEN

Durante su comparecencia en comisiones ante diputados del Congreso del estado, la Auditora Superior del Estado (ASE) Amanda Gómez, se volvió a excusar para hablar sobre los desfalcos financieros en el gobierno de Miguel Barbosa, cuando ella era titular de la Función Pública.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, la auditoria insistió que, con fecha del 31 de mayo del 2022, y publicado en el Periódico Oficial del Estado en el POE, “me excusé de intervenir en la atención, tramitación o resolución de aquellos asuntos como titular de la función pública, encomendando su atención a la persona titular de la auditoria especial forense, por lo que delegué las atribuciones necesarias para lograr su cometido”, argumentó.

De inmediato, le dio la palabra al auditor especial, Gregorio Alberto Lozano García, quien reveló que durante el informe individual del ejercicio 2021 del ejecutivo estatal Miguel Barbosa, se revisó el recurso “capítulo 7 mil, inversiones financieras y otras provisiones”, de una cantidad de mil 481 millones de pesos, en los cuales no se encontraron registros de inversiones con Accendo Banco

Sin embargo, dijo que en este momento se tiene una investigación abierta por la inversión de 600 mdp y una vez que se emitan los resultados finales, se establecerá el plazo establecido en la ley para que se aclare lo que se tenga que aclarar.

“De lo contrario haremos un informe específico que será presentado ante este Congreso; tenemos proyectado concluir con esta revisión y presentar el informe correspondiente para el mes de enero del 2024”, explicó.

Al finalizar su exposición, se le cuestionó a la auditora Amanda Gómez si continuará en el cargo o presentará su renuncia, ante su mal desempeño y evadir la información.

Al respecto, declaró: “seguiré trabajando como lo he venido haciendo desde el primer día que fui nombrada como auditora y seguiremos trabajando con la misma responsabilidad, como lo hemos hecho con transparencia y cero corrupción”.

No obstante, fue nuevamente interrogada en por qué se tardaron en detectar el hoyo financiero con Accendo, pero ella, reiteró: “esa pregunta no se la puedo contestar”, evadió.

Descartó que exista linchamiento o persecución por parte de algunos diputados que piden la destitución.