Los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín y de la Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, coincidieron en señalar que se debe de esclarecer transparentar el asunto de los hoyos financieros y no tratar de evadir la comparecencia de la Auditora Superior del Estado (ASE) Amanda Gómez.

Por una parte, el administrador central de la institución jesuita, comentó que para eso debe de servir un estado democrático que sea solvente para procedimientos a cielo abierto, transparente, autónomo e independiente.

“Que nos permitan conocer como sociedad qué fue lo que pasó, si es que pasó algo, y en ese sentido esa sería nuestra expectativa como universidad”, dijo.

El directivo añadió que es importante que Puebla siga trabajando con un plan de pacificación local, ya que consideró que existe poco tiempo para la administración actual.

“Consideramos que tenemos las condiciones actuales con este gobierno, para empujar ese tipo de agendas de incidencia y de fortalecimiento y transformación”, expuso el rector de la Ibero.

Afrontar

Por su parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Emilio Baños Ardavín, consideró que no debería de esquivarse la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez, ante el Congreso, por los hoyos financieros.

El directivo consideró que se debe de aplicar una acción que abone a la constitucionalidad y a los contrapesos, para que sea positivo.

Indicó que este tipo de requerimientos o procesos se deben de llevar a cabo conforme a la ley.

“Ojalá que estos cambios y coyunturas que se están presentando abonen a un mejor panorama, porque eso nos fortalece como estado y en democracia, es el balance de contrapesos y la apuesta por la institucionalidad”, declaró.

En ese sentido, Baños Ardavín afirmó que no tendría que eludirse esa presentación de Amanda Gómez ante el Poder Legislativo.

La postura de los rectores se suma a las posiciones que han manifestado el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, quienes pidieron transparencia por parte de la auditora Gómez Nava.

“Ella lleva la auditoría y tiene la obligación pronunciarse como tal para poderle dar respuesta a la sociedad de qué fue lo que sucedió y cómo se ejecutó”, sentenció el mandatario estatal.