La armadora automotriz japonesa anunció el martes que un problema técnico le obligó a suspender la producción de vehículos en sus 14 plantas en Japón, aunque podrá reanudarla el miércoles.
El mayor fabricante de automóviles del mundo registró desde el lunes un “mal funcionamiento del sistema de órdenes de producción” que obligó a detener la producción el martes.
La compañía dijo que el problema, que solo afectó a sus plantas japonesas, no parece causado por un ciberataque pero que hay una investigación en curso.
El fallo impidió procesar pedidos de piezas, lo que obligó a suspender más de 20 líneas de producción el martes, dijo Toyota en un comunicado, que más tarde anunció la reanudación de la producción el miércoles en todas las plantas.
El año pasado, Toyota ya tuvo que suspender la actividad en todas sus plantas en Japón por un ciberataque.
La compañía es una de las más grandes de Japón, y sus actividades de producción tienen un gran impacto en la economía del país.
Su producción mundial superó los 5.6 millones de vehículos en los primeros seis meses de 2023, un aumento de 10.3% desde el mismo período del año previo y un récord semestral para el grupo, según cifras publicadas a finales de julio.
En 2022, por tercer año consecutivo, Toyota volvió a ser líder mundial de ventas y este año fiscal espera obtener 2 mil 580 millones de yenes (17 mil 600 millones de dólares) de beneficios netos.