El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que participará en el Diálogo Nacional por la Paz, que organiza la Ibero y el Episcopado Mexicano, el cual se llevará a cabo en la entidad en septiembre.
El panista presumió que durante su participación explicará las medidas de seguridad que se han aplicado en su administración, como la plataforma Alerta Contigo.
De igual forma, sostuvo que han enfrentado acabar con “las bocas de lobo en las zonas oscuras”.
“No estamos cruzados de brazos, la situación en el país está terrible y aquí estamos dando la pelea”, resaltó el alcalde.
Incluso, felicitó al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, al Episcopado Mexicano y los Jesuitas, “por alzar la voz”.
Admitió que todos los órganos de gobiernos tienen que trabajar para mantener una paz en el país, “en Puebla capital estamos haciendo lo propio”.
“Fuimos invitados este foro por la paz, y estaremos compartiendo la experiencia que hemos realizado”, sostuvo el panista.
Por su parte, Tadeo Luna de la Mora, académico de la Ibero Puebla, a través de su ponencia “Violencias colectivas y posibles propuestas (para el país y región)”, destacó que la criminalidad en México siempre ha existido, pero fue en 2007 que tuvo un repunte alarmante que sentó las bases de los crímenes que se dan en el presente.
Tan solo en 2021 hubo 30,786 delitos por cada 100,000 habitantes, de los cuales, el 93% no fueron denunciados ni se les abrió una carpeta de investigación.
Esto señala que menos del 7% de los delitos han sido registrados en el histórico del país. A esto se suman las más de 110,000 personas desaparecidas, y los 968 feminicidios que hubo solo en 2022.
Añadió que este panorama puede mejorar si el cambio inicia desde el reconocimiento de las violencias que se ejercen y normalizan en el plano individual. “Quizá la construcción de paz tiene que empezar por uno mismo, y después por las comunidades. Así podemos irlo construyendo”.