Esta semana empezarán las mediciones demoscópicas (encuestas) que definirán al pre-candidato presidencial de Morena y sus aliados (el mentado “Coordinador de la Defensa de la 4T”). De acuerdo a lo que los propios aspirantes pactaron desde hace meses, habrá al menos cuatro encuestas realizadas por empresas reconocidas y aceptadas por todos ellos, más la que realice el propio partido Morena y su equipo de estudios de opinión.

Los resultados los sabremos el 6 de septiembre, pero por el momento no se conocerán los nombres de las casas encuestadoras, para “no sesgar ni influir en los resultados” por parte de nadie (acuerdo también de los aspirantes).

Pero como todos sabemos, uno de los aspirantes, el exsecretario de Relaciones Exteriores (no sé de dónde sacan el título de “Canciller”, que jamás ha estado como cargo alguno en la Constitución), Marcelo Ebrard Casaubón, ha cuestionado el proceso de selección, argumentando que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó una campaña de “acarreos”, usando recursos públicos y dando a conocer encuestas “pagadas” que la favorecían. Ebrard dice que “él va ganando en las encuestas”, aunque la única que dio a conocer es una de una desconocida empresa “Rubrum”, al parecer propiedad de un panista y que, por cierto, daba como ganador a Ricardo Mejía en Coahuila o a Enrique Vargas en la interna de la alianza PRIAN sobre Alejandra del Moral.

Bueno. Pues en el BEAP, el Coordinador de Estudios de Opinión, el Mtro. Iván Nieva Maldonado, se dio a la tarea de comparar los resultados de empresas serias que levantaron encuestas a nivel nacional. Y salvo la de RUBRUM (telefónica), en todas las demás, Claudia Sheinbaum sale con más preferencia que Ebrard, en la pregunta básica que todas hicieron (palabras más, palabras menos): ¿Quién prefiere que sea el candidato presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM? (de la lista previa que se les menciona a los encuestados y que incluye a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco).

El comparativo que realizó Iván Nieva se resume en forma muy clara:

De entrada se aclara si la encuesta fue telefónica o cara a cara/vivienda. Luego se ve el número de entrevistas realizadas. Luego la fecha del levantamiento. Y finalmente la empresa que llevó a cabo el ejercicio. Brevemente, los resultados fueron:

En la Encuesta de Rubrum (telefónica, 1000 entrevistas), Ebrard tiene el 32.8% de preferencias; Sheinbaum un 25.7%; Noroña 15.3%; Adán Augusto 14.2%; Monreal 6.1% y Manuel Velasco 5.9%. Es la única en la que Marcelo Ebrard va supuestamente “arriba” de Sheinbaum.

En la Encuesta de Buendía y Márquez (El Universal, vivienda, 1,000 entrevistas), Claudia Sheinbaum tiene 35% de preferencias, Ebrard 22%; Adán Augusto 7%; Noroña 6%; Monreal y Velasco cinco puntos porcentuales.

La Encuesta de ENKOLL (El País, vivienda, 1,214 entrevistas), dice que Sheinbaum cuenta con el 36% de preferencias; Ebrard 23%; Adán Augusto 10%; Noroña 6%; Manuel Velasco 4% y Monreal 3%.

La Encuesta de El Financiero (telefónica, 500 entrevistas), publica que Sheinbaum cuenta con 32% de preferencias, Ebrard 22%; Adán Augusto 12%; Noroña 11%; Monreal 7% y Velasco 3%.

La Encuesta de Consulta Mitofsky (vivienda, 1,600 entrevistas), dice que Sheinbaum cuenta con 32.3% de preferencias, Ebrard 22.1%; Adán Augusto 16.6%; Noroña 7.7%; Monreal y Velasco 2.6%.

La Encuesta de “De las Heras” (Rodrigo Galván de las Heras, vivienda, 1,400 entrevistas), dice que Sheinbaum tiene 41%; Ebrard 18%; Adán Augusto 6%; Noroña 6%; Monreal y Velasco 2%.

La medición de “Poligrama” (El Heraldo de México, telefónica, 1,000 entrevistas), dice que C. Sheinbaum tiene 29.8%; Ebrard 21.9%; Adán A. 18.8%; Noroña 8.5%; Monreal 5.3% y M. Velasco 3.2%.

Finalmente, la Encuesta de Parametría (cara a cara, 800 entrevistas) indica que C. Sheinbaum tiene 30%; Ebrard 20%; Adán Augusto 9%; Noroña 8%; Monreal 7% y Velasco 6%.

 

Conclusiones:

  1. Todas las encuestas son de empresas y/o medios que para nada son promotores o simpatizantes del gobierno del presidente López Obrador. Incluso algunos son muy críticos de éste. Es inverosímil que todas favorezcan a Claudia Sheinbaum.
  2. La única encuesta que da como ganador a Ebrard es de la empresa con menor credibilidad, además de ser un levantamiento telefónico.
  3. La gran sorpresa es Gerardo Fernández Noroña. Quien sin hacer una gran campaña, se colocó muy por arriba de Ricardo Monreal. Quien tampoco hizo casi campaña.
  4. Todo indica (en Puebla, en el BEAP tenemos números que favorecen totalmente a Claudia Sheinbaum) que la ganadora de las encuestas será Claudia Sheinbaum. Veremos entonces qué hace Marcelo Ebrard.

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco

www.beapmexico.org