Al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, corroboró los ejercicios de las conferencias mañaneras y también, la repartición de los libros de texto de la SEP, en medio de la polémica que han generado.
El martes, como parte del informe sobre el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), el titular del Ejecutivo comenzó resaltando que, las conferencias que diariamente encabeza López Obrador son parte de un “referente a la libertad de expresión”.
“Esta tribuna es y debe seguir siendo un referente al respeto a la libertad de expresión de todas las ciudadanas y ciudadanos y por supuesto al ciudadano Presidente”.
La declaración ocurre en el marco de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), para que el presidente no haga mención, de forma oficial, de la senadora Xóchitl Gálvez.
Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló a AMLO por violencia de género contra la panista en varias de las conferencias. También, un juez concedió una suspensión definitiva para que el mandatario evite mencionarla de forma oficial.
Defiende entrega de material didáctico SEP
En la conferencia, participaron también, gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de CDMX, a quienes el presidente cuestionó sobre los libros de texto.
López Obrador preguntó a los mandatarios sobre si en sus estados se repartirían los libros de texto y les pidió “alzar la mano”, acto seguido, todos los mandatarios levantaron sus manos en señal de respaldo, en medio de la polémica para su distribución. Hasta ahora son siete entidades donde se detuvo el suministro.
Las entidades donde a través de amparos y acciones legales han frenado otorgar los libros para el ciclo escolar 2022-2023 figuran Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.
Recursos de reconstrucción
Puebla es la tercera entidad del país con mayores acciones e inversión para la reconstrucción de daños por el 19S; la entidad tiene pendiente 187 obras de reconstrucción a concluir en 2024.
En su intervención, Sergio Salomón presentó un avance del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) en Puebla, que para este año contempla una inversión cerca de 800 millones de pesos.
Apunto que, a seis años de los sismos de septiembre de 2017, hay pendientes 187 obras de rehabilitación y mantenimiento con un monto por invertir de 794.2 millones de pesos.
La Secretaría de Cultura federal tiene contabilizados un total de 778 inmuebles históricos afectados por los sismos, de los que ya se atendieron 581.
En Puebla, se contemplan 760 acciones de las cuales, y están en proceso 739 que deben quedar listas antes de septiembre del 2024, para el cierre del sexenio de López Obrador.
Se trata de 571 viviendas por reparar; 186 en materia de cultura; dos más del IMSS-Bienestar y una del esquema del seguro social.
Esto equivale a que el gobierno federal ha invertido poco más de mil 444 millones de pesos en la intervención en Puebla.
Son 13 mil 515 acciones que se han ejecutado en Puebla y es la tercera entidad con mayor inversión superada sólo por Oaxaca y Chiapas.