La meta fijada por el Banco de México de llegar a una inflación del 3% podrá lograrse hasta el primer trimestre de 2025, debido aque algunos componentes muestran cierta renuencia a disminuir, consideró Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+ (Ve por Más).

Aunque explicó que “la dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la depreciación del peso mexicano y la expectativa de menores presiones de demanda -aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado-, son factores que consideramos contribuirán a la que inflación mantenga una tendencia descendente”, proyectó Saldaña.

Detalló que con el último reporte dado a conocer ayer que ubicó a la inflación en 4.79%, esperan que Banxico mantenga sin cambios la tasa objetivo en las próximas dos reuniones.

“Si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos es menos adverso, estimamos que el banco central mexicana comience a reducir el referencial (la tasa) en el cuarto trimestre de 2023”.

Aunque, destacó que esto depende de que la Reserva Federal de los Estados Unidos mantenga o suba otros 25 puntos el objetivo para los fondos federales en la reunión de septiembre.

 

Para Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, las cifras positivas de la inflación deben materializarse, para que el Banco de México “se sienta más confiado de que el proceso de desinflación en el componente subyacente se encuentra en un camino sostenible”.

“No creemos que las lecturas de hoy modifiquen las intenciones de Banxico para su decisión de política monetaria este jueves”, destacó.

Y es que el Inegi reportó ayer que por seis quincenas consecutivas, la segunda de julio, el índice de precios y cotizaciones descendió ligeramente, de 4.79% en la primera quincena de julio a 4.78% en la segunda quincena del mes.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron tomate verde, jitomate, aguacate, gasolina de bajo octanaje y plátanos, mientras que los genéricos con menores incidencias fueron huevo, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, uva y naranja

Esto como resultado de la disminución en la inflación subyacente, de 6.76% a 6.52%, y del aumento en la inflación no subyacente, de -0.97% a -0.36%.

Con estas cifras se completa el mes de julio, resultando en una inflación anual de 4.79%, cifra menor al 5.06% observado en junio.